Dependemos tanto de nuestros dispositivos, que supone todo un agobio sólo pensar en tener que cambiarlos o actualizarlos. Sin embargo, así es el sector de la informática, en el que cada pocos años lo antiguo se abandona en favor de lo nuevo.
Puede que pienses que Windows 8.1 entra dentro de la categoría de lo “nuevo”, pero no es así; fue lanzado como actualización de Windows 8 hace ya cuatro años, y desde entonces ya ha salido su sucesor, Windows 10. Para Microsoft, no tiene mucho sentido seguir lanzando novedades para Windows 8.1.
De esta manera, el pasado 9 de enero de 2018 fue el último día de soporte estándar de Windows 8.1; y por lo tanto, también de Windows 8, ya que van unidos de la mano. Sin embargo, eso no significa que tengas que abandonar Windows 8.1 ahora mismo; todavía quedan al menos cinco años de actualizaciones.
Qué significa que el soporte estándar de Windows 8.1 haya terminado
Para comprender todo esto, hay que saber que Microsoft divide sus actualizaciones en dos tipos: las que traen nuevas funcionalidades, y las que solucionan bugs de seguridad. Y ha dividido el periodo de vida de sus sistemas operativos en dos soportes diferentes dependiendo de su antiguedad.
Windows 8.1 ha perdido el soporte estándar, es decir, que no recibirá nuevas funcionalidades, no será mejorado, ni recibirá parches para bugs que pueden ser molestos. El sistema no cambiará más, seguirá igual hasta el fin de sus días. Si te gusta como está, entonces no deberías tener muchos problemas.
Sin embargo, Windows 8.1 sigue disfrutando del soporte extendido. Por lo tanto, Microsoft seguirá lanzando parches de seguridad, como la reciente actualización contra los bugs Meltdown y Spectre. Estos parches sólo taparán agujeros, y no traerán ningún cambio notable aparte de eso.
Por lo tanto, puedes seguir usando Windows 8.1 sin problemas, y sin miedo ante posibles bugs de seguridad. Al mismo tiempo, este el primero de muchos avisos de que Windows 8.1 no durará para siempre.
Cuándo terminará completamente el soporte de Windows 8 y 8.1
Se espera que el soporte extendido de Windows 8.1 dure hasta el 10 de enero de 2023; por lo tanto, aún faltan cinco años, tiempo más que suficiente. Sin embargo, si usas Windows 7 deberías saber que el soporte extendido termina en enero de 2020, en sólo dos años.
Recordemos que Microsoft va en serio con estas fechas. Aunque Windows XP disfrutó de un alargado periodo de soporte extendido, Windows Vista no tuvo la misma suerte y murió oficialmente en la primera mitad de 2017.