Es hora de volver a usar Firefox, después de la mayor renovación de su historia
La nueva versión 57 es la excusa perfecta para volver a usar Firefox. Ya puedes descargar Firefox 57, la mayor renovación de su historia.
14 noviembre, 2017 12:40Noticias relacionadas
Ha llegado el momento de volver a usar Firefox, con el lanzamiento de la versión 57.
Una de las grandes injusticias de Internet ha sido el tratamiento recibido por Mozilla y su navegador Firefox; durante años, fue la principal alternativa a Internet Explorer, que apostaba por una visión de Internet más abierta y libre.
Sin embargo, eso no se ha traducido en éxito; justo cuando la caída de IE parecía posible, Google llegó para propinar el golpe de gracia con su navegador, Chrome. Minimalista, capaz de aprovechar el nuevo hardware, y rápido. Desde entonces, Mozilla ha pagado muy caras algunas de sus decisiones, como la de expandirse a sistemas móviles y otros proyectos.
Eso ha cambiado. La Mozilla actual parece más centrada en hacer lo que sabe, como demuestra Firefox Quantum; un proyecto para modernizar y reemplazar las partes más oxidadas del navegador.
Por qué es el momento de volver a usar Firefox
Firefox 57, que ya está disponible para descargar (enlace al FTP oficial al final de este artículo), es la primera versión que adopta el código y la filosofía de Quantum. Y se nota, vaya si se nota.
Firefox 57 es rápido, muy rápido. Y ligero, muy ligero. Y moderno, muy moderno. Prácticamente puedes coger cualquiera de sus características y poner un “muy” delante. Es así de bueno, así de revolucionario.
Quantum permite a Firefox aprovechar el hardware actual, como incluso Chrome no hace; ¿uso de múltiples procesos? Por supuesto, pero eso ya no es nuevo a estas alturas; lo interesante es cómo se aprovecha esa multitarea, cómo divide las diversas tareas en los núcleos e hilos disponibles.
En vez de dedicar una pestaña a un hilo, Firefox Quantum permite dividir el trabajo de una pestaña en varios hilos; por ejemplo, para procesar los diferentes elementos de una página.
Si tienes un ordenador moderno con un procesador de varios núcleos, Firefox es capaz de aprovecharlos, como por ejemplo, “robando” trabajos entre hilos si uno de los núcleos queda libre.
Puede que todo esto te suene alienígena, así que lo diremos con palabras que todo el mundo comprenderá: Firefox es más rápido y consume menos memoria RAM que Chrome. Así de claro, no podemos decirlo de manera más simple.
Adiós a algunas de tus extensiones favoritas
Algunos sacrificios tuvieron que hacerse por el camino. El principal, que hay un nuevo sistema para crear extensiones, llamado WebExtensions; es algo más limitado que el anterior, y algunos programadores están teniendo problemas para adaptarse.
Las extensiones y temas que no se hayan actualizado dejarán de funcionar cuando instales Firefox 57; es algo a tener en cuenta, ya que afecta a algunas de las extensiones más populares como DownThemAll.
Un aspecto moderno para un navegador moderno
El funcionamiento interno no es la única novedad de Firefox. El nuevo diseño, llamado Photon es refrescante y moderno, sin copiar directamente a Chrome como han hecho otros navegadores. No es minimalismo sólo por ser minimalista, aunque puede que te cueste acostumbrarte un poco.
Ha llegado el momento de volver a Firefox; aunque sea sólo para probarlo durante unos minutos, para apreciar la magnitud del cambio y el trabajo detrás del proyecto.
La fecha oficial de lanzamiento de Firefox 57 es el 14 de noviembre y ya se puede descargar desde sus repositorios oficiales para Windows, Mac y Linux. En las próximas horas también aparecerá en la portada de su web oficial.