La nueva versión de Windows 10 para usuarios avanzados no será para todo el mundo; pero puede cubrir un hueco que estaba algo abandonado.
Sí, existen demasiadas versiones de Windows 10, no digamos ya de Windows en general; desde hace ya mucho tiempo Microsoft ha intentado adaptar su sistema a todo tipo de situaciones y usos. Aunque eso suponga lanzar versiones que realmente sólo van a usar unos pocos usuarios.
Así es la versión de Windows 10 para usuarios avanzados
La consecuencia es que hay tantas versiones de Windows, que es fácil perderse y no saber cuál necesitas realmente. En el caso de la nueva versión filtrada hoy, eso no será un problema: si puedes entender para qué sirve, es que seguramente la necesitarás.
Windows 10 Pro for Workstation PCs, que es como se llama, ha sido filtrada hoy gracias a un traspiés de Microsoft; la semana pasada la compañía envió una actualización a los usuarios de Windows Insider que no estaba planeada. Por culpa de este fallo, algunos usuarios que usan la versión beta de Windows se encontraron que no podían usar el sistema.
Microsoft ya ha pedido perdón y ha recuperado la versión funcional. Este ha sido prácticamente un regalo de navidad para los que les gusta analizar y elucubrar sobre las tecnologías y desarrollos de Microsoft. Una pequeña sorpresa oculta en este código es nada menos que una nueva versión de Windows 10 para usuarios avanzados.
El modo Workstation, para sacar partido a tu procesador
Y cuando digo eso, principalmente quiero decir para gente que trabaje en su ordenador, ya sea programando, diseñando gráficos, administrando sistemas, o gestionando cantidades ingentes de datos. Y es que la mayoría de las diferencias respecto a las versiones “normales” conciernen sólo al funcionamiento del equipo en estas tareas exigentes.
El “modo Workstation” será la principal novedad, y la que refleja mejor el objetivo de esta versión. Cuando lo activemos (no está claro si está activado por defecto), el sistema aprovechará mejor los procesadores con varios núcleos para las tareas más pesadas.
Este modo está optimizado para aprovechar los procesadores de servidores o los de ordenadores de gama alta; aunque puede que no sea muy útil si no estamos realmente forzando la máquina.
ReFS, nuevo sistema de archivos
Windows lleva ya varias generaciones usando el sistema de archivos NTFS por defecto; los discos duros y SSD que formateemos al instalar Windows estarán en ese sistema, ya veterano pero muy fiable.
El sucesor de NTFS se llama ReFS, y Windows 10 Pro for Workstation PCs nos permitirá usarlo en nuestro almacenamiento. ReFS está diseñado para gestionar volúmenes de datos mucho más grandes; todo ello centrándose en salvaguardar nuestros datos, gracias a tecnologías como la monitorización de integridad automática o la protección contra la degradación de datos.
Por lo tanto, ReFS es ideal para almacenar una gran cantidad de datos sin miedo a fallos, incluso los de hardware.
ReFS también será útil en el futuro para el usuario medio. Pero inicialmente, serán los profesionales y entusiastas los que mejor saquen provecho de él.
Compartir archivos es más rápido
Con el nuevo protocolo SMBDirect, compartir archivos a través de la red es más rápido; el uso de CPU será menor en estas operaciones y la latencia se reducirá.
Más procesadores y memoria en un solo PC
Con Windows 10 Pro for Workstation PCs podrás montar la bestia de PC que hasta ahora sólo estaba en tus sueños (o en sistemas Linux). Podremos montar hasta cuatro procesadores y 6 TB de memoria RAM.
Si cada una de las CPUs que usamos es algún monstruo como el Threadripper de AMD o los Intel Core i9, podemos conseguir una cantidad desorbitada de núcleos e hilos en nuestro sistema (64 núcleos y 128 hilos con lo nuevo de AMD).
Windows 10 Pro for Workstation PCs aún no ha sido anunciado oficialmente; aunque a juzgar por el material filtrado puede que no quede mucho para ello.
Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces