El nuevo corto de la protagonista de Crepúsculo ha resultado ser una agradable sorpresa entre la comunidad del aprendizaje automático.
Las ciencias de la computación y el arte son dos campos que no suelen superponerse; la imagen que tenemos de las estrellas de Hollywood no es precisamente la de personas con los conocimientos necesarios para innovar en computación.
Un estudio de donde menos te lo esperas
Hay excepciones, por supuesto; el caso de Hedy Lamarr es el más famoso, sin duda alguna. La popular actriz puso los cimientos de lo que hoy conocemos como “WiFi”, con la invención del espectro ensanchado. La influencia que tuvo su invención aún la notamos hoy en día.
La invención de Kristen Stewart no llega a ese nivel, pero es tal vez más interesante en el contexto actual. Tal vez el nombre te suene si te digo que es más famosa por interpretar a Bella Swan en la saga Crepúsculo (Twilight).
Sí, la infame serie de películas, consideradas algunas de las peores de lo que llevamos del siglo XXI; cómo no, tanto las películas como la actriz se han llevado varios premios Razzie (los llamados anti-Oscar). Claro, que en cuestión de taquilla fueron un enorme éxito, con beneficios de cientos de millones de dólares.
Digamos que, si nos guiamos por los tópicos, Stewart no es la persona de la que podríamos esperar un estudio detallado sobre Inteligencia Artificial. Y sin embargo, eso es lo que ha publicado en el portal científico arXiv.
El corto de la protagonista de Crepúsculo ha sido tratado por una IA
Resulta que Kristen Stewart no solo es actriz, sino también directora; recientemente ha debutado con el corto Come Swim, cuya “première” ha sido esta misma semana en el Festival de Cine de Sundance.
Por el momento parece que el corto ha recibido buenas críticas, especialmente llamando la atención por su estilo impresionista y por el uso de varias técnicas alternativas.
Lo interesante es que parte de ese estilo original es por el uso de una Inteligencia Artificial; de eso trata el estudio publicado por Stewart (pdf), que aprovechó la cinta para experimentar con redes neuronales.
Las redes neuronales son sistemas informáticos conectados entre si; son capaces de aprender por si solos, a base de comunicarse como hacen las neuronas de nuestro cerebro.
La idea que tuvo Stewart era aplicar el estilo de un cuadro que había dibujado a la película; para ello el equipo le dio la imagen del cuadro a la red neuronal, y le encargó que la aplicase a un frame de la película.
La red neuronal fue capaz de detectar el estilo del cuadro y transferirlo a la imagen de la película; una vez que los desarrolladores ajustaron el efecto, Stewart lo aplicó a diversas escenas del corto.
El resultado final es llamativo, como poco. No es la primera vez que vemos un “efecto de cuadro pintado”, es algo que podemos conseguir con cualquier editor de imágenes. Lo innovador está en que no es cualquier cuadro; es el estilo del cuadro de una directora aplicado sobre su propia película.
Este estudio puede ser un buen indicativo de cómo el cine puede evolucionar usando el aprendizaje automático. Cada director puede aportar su toque personal a la imagen usando IAs; quién sabe si puede ser una revolución tan grande como lo fueron los CGI (gráficos por ordenador).
Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros