Los empleados de Evernote ahora pueden leer tus notas sin tu permiso
Con la nueva política de privacidad de la empresa, tus notas de Evernote pueden ser leídas por los empleados. ¿Uno de los peores cambios posibles?
14 diciembre, 2016 19:28Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
En una de las peores decisiones relacionadas con la privacidad que recordamos, ahora las notas de Evernote pueden ser leídas por extraños.
Evernote es una de las mejores apps para tomar apuntes, guardar webs o recopilar ideas para después; con una app semejante, la privacidad es por lo tanto muy importante
Sin embargo, para los mandamases de la compañía no parece serlo. El cambio en la política de privacidad de Evernote ha sido anunciado hoy, y permite a los empleados de Evernote acceder y leer las notas que hayamos creado.
Las notas de Evernote pueden ser leídas por extraños
En efecto, Evernote quiere que haya extraños que entren en tu cuenta y lean lo que has escrito, lo que has guardado y las ideas que se te han ocurrido. Y por increíble que parezca, Evernote cree que tiene una justificación muy buena para ello.
El problema que tiene Evernote es que está desarrollando un sistema de aprendizaje automático, que analiza nuestras notas; sin embargo, no puede saber que el sistema ha hecho un buen trabajo si no lo analiza, y aquí entran los empleados, que leerán las notas para comparar resultados.
El objetivo último es mejorar el sistema de recomendaciones de Evernote; de esta manera recibiremos el contenido más relevante y las funcionalidades que necesitamos.
Suena bonito, pero de ninguna manera justifica que nuestra privacidad se vaya a pique; hay muchas maneras de comprobar que un sistema funciona bien y que no necesitan acceso a datos reales de los usuarios.
Evernote toma medidas insuficientes para proteger la privacidad de los usuarios
Evernote asegura que ha implementado medidas para asegurar nuestra privacidad, pero estas se reducen a tres.
- Limitar la cantidad de empleados que acceden a nuestros datos.
- Hacerles pasar por un entrenamiento y comprobar sus antecedentes.
- Implementar medidas de seguridad para evitar que empleados no autorizados accedan a las notas.
A todas luces son insuficientes, y probablemente en Evernote lo saben; pero pese a todo han seguido adelante con el cambio.
Para hurgar más en la herida, Evernote ha decidido que podemos desactivar el aprendizaje automático en nuestra cuenta; pero aún así los empleados podrán seguir leyendo nuestras notas en ciertas situaciones.
Actualizado: Evernote da marcha atrás
Apenas dos días después del anuncio, Evernote ha prometido que finalmente no implementará los cambios en su política de privacidad. La fuerte reacción de los usuarios ha obligado a Evernote a “reafirmar” su compromiso por la privacidad.
La implementación del aprendizaje automático y la posibilidad de que los empleados lean nuestras notas se mantiene; la diferencia es que será opcional y sólo entraremos en el programa de pruebas si marcamos una opción en nuestra cuenta.