seguridad-criptografia-internet-cifrado

seguridad-criptografia-internet-cifrado

Software

5 sencillos trucos para navegar de forma segura

La web puede ser un lugar peligroso, y por eso es importante tomar las precauciones necesarias para navegar de forma segura.

3 octubre, 2016 13:20

Noticias relacionadas

La web puede ser un lugar peligroso, y por eso es importante tomar las precauciones necesarias para navegar de forma segura.

Muchas veces, la gente no toma las precauciones que debería en Internet porque piensa que las incomodidades implicadas en navegar de forma segura no merecen la pena. Sin embargo, esto es un grave error, ya que la seguridad siempre debe ser una prioridad, y tomar algunas precauciones básicas ni siquiera implica tantas molestias.

Estos 5 pequeños trucos se pueden poner en práctica simple y rápidamente y te permitirán de forma segura.

Utiliza HTTPS Everywhere

HTTPS vs HTTP

HTTPS vs HTTP

 

Cuesta entender como hoy por hoy esta función no está integrada por defecto en los grandes navegadores. La mayoría de webs ofrecen ya una conexión HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure) que es considerablemente más segura que la HTTP porque cifra todo lo que sucede entre el navegador y tú.

HTTPS Everywhere es una extensión que te redirige a la conexión HTTPS de la página que visitas (siempre y cuando exista, claro). Puedes instalarla en Chrome, Firefox y Opera.

Mantén tu navegador actualizado

google-chrome-actualizacion

google-chrome-actualizacion

Mucha gente cree que al actualizar su navegador solo consigue nuevas funciones y soluciones de errores, pero las actualizaciones del navegador tienen también muchos parches de seguridad para nuevas amenazas y vulnerabilidades que se van descubriendo.

Lo normal es que tu navegador tenga activadas las actualizaciones automáticas por defecto, pero si no es así, puedes actualizarlo manualmente muy fácilmente. Normalmente puedes hacerlo en la pestaña de “Información” de la configuración de tu navegador.

Utiliza el modo incógnito cuando navegues en un ordenador ajeno

Navegacion-privada-2.jpeg

Navegacion-privada-2.jpeg

Si utilizas algún ordenador de un espacio público, como una biblioteca o una cafetería, es importante para tu privacidad que utilices el modo incógnito. De esta forma, nadie después podrá ver qué has visitado, y no se guardarán todas las cuentas con las que has iniciado sesión en diferentes servicios.

Ten en cuenta, eso sí, que las descargas realizadas en modo incógnito sí que quedan registradas en el navegador, y que el modo incógnito no te protege de ser rastreado.

Tienes que saber dónde haces clic

enlace click

enlace click

La web es un lugar inmenso y por el que se viaja rápidamente, y aunque eso tiene por supuesto sus ventajas, también puede hacer que acabes en un sitio no deseado sin que apenas te des cuenta. Vas haciendo clic en links sin tener del todo claro a dónde vas y en cualquier momento tu seguridad se pone en peligro.

Por eso es importante que sepas dónde estás haciendo clic. Lo mínimo que se puede pedir es un poco de sentido común y observación a la hora de navegar, pero si quieres ir un paso más allá, hay un par de herramientas que te pueden ayudar bastante.

ipty.de/av es una extensión que te permite escanear un enlace para comprobar si es seguro o no, una medida simple y efectiva para comprobar si deberías o no hacer clic en un link cuando tengas dudas. LongURL es una extensión que te permite ver el enlace completo de uno acortado para saber a dónde estás yendo realmente.

Activa las opciones de seguridad en los servicios que utilizas

google-seguridad

google-seguridad

A un nivel un poco más particular, es importante que protejas también la información que guardas en las cuentas de diferentes servicios en Internet. Utilizar una buena contraseña es una buena medida, pero deberías echar un vistazo a los ajustes de cada servicio para comprobar qué puedes mejorar en materia de seguridad.

Activar la verificación en dos pasos es una de las medidas más básicas y útiles. Comprobar periódicamente a qué aplicaciones das acceso a tus cuentas de servicios como Google, Facebook, Twitter o Dropbox y hacer limpieza de todo lo que no utilices o sea sospechoso también es importante.

Navegar de forma segura se convertirá en una realidad simplemente aplicando estos 5 pequeños consejos. Evidentemente puedes tomar medidas mucho más allá, pero con esto al menos contarás con la protección básica que todo el mundo debería tener.