Sí, puedes poner emojis en el nombre de tu red WiFi
No hay nada que te impida poner emojis en el nombre de la red WiFit, pero... es un infierno a efectos prácticos. Esto es lo que debes saber.
30 agosto, 2016 13:25Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Se pueden poner emojis en el nombre del WiFi… pero es un infierno a efectos prácticos.
Existen ideas para todos los gustos en esto de inventar un nombre para nuestra red WiFi: desde ocurrencias como “Liberad a WiFi” hasta avisos como “No me robes Internet”, pasando por clásicos como “FBI Surveillance Van #283” o “Este WiFi”. En otras palabras, el límite nos lo encontramos en nuestra imaginación a la hora de poner un nombre.
Sin embargo, podemos ir un paso más allá: podemos aprovechar a nuestro querido Unicode para introducir diferentes tipos de texto, e incluso los emoticonos que queramos. Así que sí, puedes liarte a poner emojis en el nombre del WiFi, pero no es tan sencillo como ponerlos en un mensaje de chat.
Se pueden poner emojis en el nombre del WiFi…
Como ya os explicamos con la historia de los emojis, los emoticonos se incorporaron a Unicode con la intención de crear un estándar. Esto significa que la mayoría de dispositivos que se nos ocurran pueden trabajar con el formato, desde sistemas operativos hasta teléfonos móviles, y las redes WiFi no son una excepción a la regla.
Si el router no te pone ningún impedimento para retransmitir Unicode en el SSID, puedes poner cualquier cosa que se te ocurra: desde tipos diferentes de texto como fullwidth hasta estos emoticonos que nos pueden dar mucho juego. El único requisito es que el SSID no se pase de la longitud predeterminada, que suele ser 32 bytes, así que cuidado con el tamaño.
¿Y qué necesitamos para hacerlo, os preguntaréis? Sólo necesitáis tener un teclado de emojis a mano y, si te sientes inspirado, una herramienta que convierta tu texto “común” en diferentes formatos del estándar Unicode. Por ejemplo, esta web lo hace en diferentes modos y podemos copiar el resultado que queramos sin más.
…pero es un infierno a efectos prácticos
El gran problema es que son minoría los routers que permiten transmitir Unicode sin dolores de cabeza, la gran mayoría convierte lo que hemos escrito en texto plano sin más, dejándonos el SSID tan feo como lo podéis ver encima de estas líneas. Sí, lo pasan a texto plano y retransmiten tal cual, con un par. El caso de arriba no se trata de un error en el ordenador o dispositivo portátil, pero también puede suceder si son antiguos y no saben cómo tratar el SSID.
Como bien dicen en Ars Technica, esto es algo que no debería pasar cuando la especificación del 802.11 contempla el uso del UTF-8 sin mayores dificultades, pero muchos fabricantes se lo saltan a la torera u obligan al usuario a realizar procedimientos avanzados para conseguirlo. Una de las que destacan por no presentar problemas es la Apple AirPort, aunque seguro que existen más routers que permiten esta posibilidad al usuario.