Windows 10 traerá bloatware preinstalado, se abre la Caja de Pandora
TripAdvisor ha anunciado que su app oficial será preinstalada en millones de ordenadores con Windows 10. Llega el bloatware preinstalado en Windows 10.
28 enero, 2016 16:32Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
Microsoft y TripAdvisor acaban de anunciar el primer bloatware preinstalado en Windows 10, marcando el principio de una era en la que los usuarios tendremos que estar pendientes de qué viene en Windows.
Se conoce como bloatware a todo aquel software que consuma recursos del sistema sin un motivo concreto. Cuando un fabricante nos instala una aplicación que no queremos en nuestro nuevo ordenador, eso es bloatware.
Normalmente el bloatware es incluido gracias a jugosos acuerdos entre los fabricantes y los desarrolladores, que quieren aumentar como sea la cantidad de usuarios de sus programas, aunque sea de manera artificial.
Llega el bloatware preinstalado en Windows 10
Ojo, el bloatware no es lo mismo que el software preinstalado. Por ejemplo, Windows trae muchos programas preinstalados, pero son todos de Microsoft, y aunque no los usemos forman parte del paquete que hemos comprado. Por eso Windows no incluía bloatware, algo de lo que presumía… hasta ahora.
A partir de este 2016, la app oficial de TripAdvisor vendrá preinstalada en millones de ordenadores con Windows 10 gracias a un nuevo acuerdo con Microsoft. TripAdvisor es una de las webs de viajes más conocidas de Internet, y con el lanzamiento de la app oficial para Windows 10 en 47 países seguro que conseguirán un buen número de instalaciones. Entonces, ¿En qué se benefician ambas partes de este acuerdo?
La nota de prensa no lo dice, pero no hace falta ser un gran detective para darse cuenta de los motivos detrás de este acuerdo. Por una parte, es obvio para TripAdvisor que conseguir que su app sea de las primeras cosas que el usuario vea cuando arranca su nuevo PC es un gran logro; aunque esto no garantiza ni mucho menos que la app vaya a ser usada por todo el mundo, sólo con que una pequeña porción de los usuarios la pruebe, habrá merecido la pena.
Qué gana Microsoft con esta decisión
Entonces, ¿qué gana Microsoft con esta decisión? Es poco probable que estemos hablando de dinero, ya que conseguir que tu app venga preinstalada en Windows es una oportunidad que en la actualidad no tiene precio, y Microsoft aún no está tan desesperada como para sacar la caja registradora y abrirle la puerta al primero que llegue.
En vez de eso, probablemente lo que Microsoft está pensando es en atraer a más desarrolladores a su ecosistema Windows. Recordemos que las app para Windows 10 son universales, y por lo tanto funcionan en el escritorio, en el smartphone y en la tablet; sin embargo, este ecosistema no ha conseguido levantar el ritmo como le gustaría a Microsoft, y aún es imposible encontrar apps que sí están disponibles en Android y iOS.
Si Microsoft mejora las relaciones con los desarrolladores esto puede cambiar, y puede que este acuerdo con TripAdvisor forme parte de esta política. Al fin y al cabo, Microsoft no ofrece un servicio como TripAdvisor, así que tampoco se hace la competencia a si misma.
Qué puede perder Microsoft (y tú) con este bloatware
Sin embargo, da la impresión de que Microsoft tiene mucho más que perder que de ganar; en concreto, puede perder la imagen de que ofrece un producto limpio y seguro. El bloatware se asocia muchas veces con la baja seguridad, porque se han dado casos de aplicaciones preinstaladas con bugs tan graves que han dejado la puerta abierta a posibles atacantes.
Como mejor ejemplo tenemos a Lenovo y al software preinstalado en algunos de sus portátiles que metía publicidad en las páginas web que visitábamos, y por el camino descifraba todas nuestras conexiones seguras.
El caso de la app de TripAdvisor no es para tanto, es sólo una app de viajes, pero con esta decisión Microsoft ha abierto la Caja de Pandora. Ha dejado claro que si alguien lo suficientemente importante se le acerca con una proposición, la aceptará si sirve para mejorar su propia oferta. Recordemos que Microsoft ya no vive de vender Windows, sino de sus servicios y de su ecosistema. Y visto de esta manera, tal vez era inevitable.