Windows 8.1 y OS X Mavericks, ¿Cuál ha tenido mas éxito en su primer mes?
Noticias relacionadas
En los últimos meses hemos vivido el lanzamiento de dos nuevas versiones de los sistemas operativos mas usados, Windows 8.1 y OS X Mavericks. Así que había cierta expectación por saber si habían conseguido su objetivo de revitalizar el mercado de los sistemas operativos; un mercado que, a consecuencia de la bajada de ventas de PCs, también está sufriendo lo suyo. Pese a esas similitudes, en realidad Windows 8.1 y Mavericks llegaron con dos objetivos muy diferentes, y los resultados también lo han sido.
Windows 8.1 tiene la difícil misión de hacer olvidar los errores de Windows 8 y atraer a los usuarios que aún siguen con versiones antiguas pero plenamente funcionales como Windows 7. Sobre lo primero, ya sabemos que 8.1 mejora y arregla muchos detalles molestos de 8, aunque no queda claro que eso sea suficiente para conseguir lo segundo. Porque según los datos de ventas de Noviembre, la llegada de 8.1 no ha hecho cambiar de opinión a los usuarios, con una cuota de mercado conjunta entre 8.1 y 8 apenas algo superior respecto al mes anterior.
En particular, Windows 8 pasó de un 7.53% de cuota de mercado a un 6.66%, una caída justificada por la llegada de Windows 8.1, que consiguió un 2.64%. Sin embargo, si sumamos ambas cuotas nos quedamos con un total de 9.3% de cuota de mercado, una subida de apenas 0.05 puntos porcentuales respecto al mes de Octubre. Por tanto, podemos decir con seguridad que Windows 8.1 ha empezado bien entre los usuarios de Windows 8, pero que por si solo no ha conseguido atraer mas usuarios de una manera palpable.
Esta idea se refuerza cuando vemos los datos del resto de sistemas operativos Windows, especialmente Windows 7. A pesar de ser una versión en teoría obsoleta, Windows 7 consiguió aumentar su cuota de mercado, desde un 46.42% hasta el 46.64%. Si a eso le sumamos las pequeñas caídas de Windows XP y Windows Vista, podemos unir cabos y llegar a la conclusión de que los pocos usuarios que actualizan desde sistemas obsoletos lo hacen hacia Windows 7, y no hacia Windows 8.
Por su parte, OS X Mavericks trae mejores noticias para Apple, ya que en un mes ha conseguido superar a todos sus predecesores. A diferencia de con Windows 8.1, los usuarios sí se han aprovechado de la actualización gratuita de su sistema y ya es el sistema Apple mas usado con un 2.42% de cuota de mercado, mientras que las versiones antiguas caen de manera consecuente.
Pero no todo es buenas noticias para Apple, porque la realidad es que, pese a todo, Windows ha ganado cuota de mercado, 0.22 puntos porcentuales que ha quitado a Mac OS (baja 0.17 puntos para quedarse en 7.56%) y a Linux (0.05 puntos para quedarse en 1.56%). Por tanto, puede que los usuarios no estén usando el sistema que quiere Microsoft, pero eso no supone una pérdida desde un punto de vista mas amplio.
Por tanto, quedan muchas dudas para ambos sistemas. Esta subida no sirve de nada a Microsoft si no puede mejorar las ventas de su nuevo sistema, y aún no queda claro si Mavericks es un buen aliciente para atraer usuarios a Mac.
Fuente | NetMarketShare