nuevo-logo-windows-8

nuevo-logo-windows-8

Software

Alemania advierte a sus funcionarios que no usen Windows 8 por seguridad

23 agosto, 2013 20:02

Noticias relacionadas

El escándalo de espionaje de usuarios de Internet de todo el mundo por parte de la NSA y otras agencias de los EEUU no solo afectó a la clase política, sino que principalmente están siendo las compañías cómplices en la trama las que están sufriendo un empeoramiento de su imagen, pérdidas de contratos y en general un daño económico importante. Ahora es el gobierno alemán el que no tiene nada claro que pueda confiar en productos de una de las empresas involucradas, Microsoft.

Según unos supuestos documentos internos de la oficina alemana de seguridad informática (BSI), el uso de Windows 8 no es recomendable por problemas de seguridad. Estos documentos han sido filtrados a la red, y en principio estaban dirigidos a las diversas ramas del gobierno para evitar el uso de la última versión del sistema operativo de Microsoft, ya que permite tomar el control del ordenador a través de una puerta trasera.

Dicha puerta trasera no es un bug de seguridad como en otras ocasiones, sino que está puesta ahí a conciencia. Todo forma parte del programa de protección de derechos de autor llamado TPM (Trusted Platform Module). Este sistema consta de una parte hardware en el chip de los ordenadores, y una parte software en el sistema operativo, que se encargan de evitar la ejecución de código extraño, como virus, troyanos, o copias no licenciadas de software. El problema de este sistema es que cuenta con la posibilidad de acceso remoto por parte de Microsoft para actualizar el sistema. Este acceso remoto se realiza sin intervención y sin que el usuario lo sepa, y permite acceder a todo el sistema.

nsa_eye1

nsa_eye1

Por si solo ya es un sistema duro de tragar, pero si le sumamos las noticias de que Microsoft ayudó de manera activa a la NSA (por ejemplo informándoles de fallos de seguridad en Windows antes que al público), es difícil no sumar dos y dos. De ahí que la BSI, en conjunción con el Ministerio de Economía y otros órganos gubernamentales, no recomiende a sus funcionarios el uso de Windows 8. En cambio, el uso de Windows 7 está garantizado hasta el 2020, aunque para entonces el gobierno debería tener una alternativa si no quiere ponerse en peligro.

Ante esta filtración, la BSI ha lanzado un comunicado en el que, aunque niega que haya advertido a nadie de no usar Windows 8, sí que es cierto que TPM es un sistema que lleva a una pérdida de control del hardware y el software, y eso resulta en nuevos riesgos para la administración pública.

Fuente | InvestmentWatch