Microsoft cierra la tienda de Games for Windows Live... ¿para intentarlo de nuevo?
Noticias relacionadas
Hace ya mucho tiempo que Microsoft perdió todo el interés por los videojuegos en PC. Desde el lanzamiento de la Xbox 360, todos sus esfuerzos y su inversión ha ido a parar a sus consolas, tanto en lo que respecta al hardware como al software. La Microsoft Game Studios que lanzó tantos buenos juegos para ordenador en su momento ahora se dedica a lanzar juegos casuales para Kinect, y estudios enteros han cerrado. Yo siempre pensé que esto era un mal movimiento por parte de Microsoft.
Y es que la compañía de Redmond dedicó todos sus recursos en intentar conquistar un mercado, cuando ya tenía uno completamente dominado, el de PC. Y ahora, ese abandono de la plataforma le ha costado caro, ya que han venido otros a aprovecharse de él. El caso mas flagrante es el de Steam, la plataforma y tienda de juegos de Valve, con una cantidad de usuarios y de ventas diarias que son la envidia de cualquiera. Estoy seguro de que en Microsoft están mirando el éxito de Steam y preguntándose porqué no son ellos los que idearon algo parecido, y la respuesta es porque estaban demasiado ocupados con Xbox.
Sí, es cierto que Games for Windows Live apareció para intentar cubrir ese hueco, pero seamos sinceros, no era una plataforma mas que una conversión directa de Xbox Live, que traía consigo mas errores que soluciones, y que en muchos casos impedía el disfrute de los juegos. Y hablo en pasado porque finalmente Microsoft ha decidido cerrar la tienda de Games for Windows Live este 22 de Agosto. Eso sí, el resto de la plataforma sigue en pie por lo que podremos seguir jugando a los juegos que hayamos comprado en la tienda. Una tienda en la que apenas se vendía un mísero porcentaje de los juegos disponibles en Steam, y que todo apunta a que será el principio del fin de la plataforma de Microsoft. ¿Eso significa que finalmente Microsoft va a abandonar el PC como plataforma de juegos? No debería, si nos guiamos por la otra noticia de la semana, la contratación de Jason Holtman.
Holtman trabajó durante ocho años en Steam, y ahora Microsoft lo tiene en sus filas para “hacer de Windows una gran plataforma para el juego y entretenimiento”. Y la verdad es que tiene las bases necesarias, con un Windows 8 con su propia tienda de aplicaciones, y una Xbox One que es prácticamente un ordenador, por lo que deberían poder crearse versiones para Windows muy fácilmente.
Es difícil ver estos movimientos y no apreciar algo de nervios en Microsoft por el repunte de Mac OS y Linux como sistemas de juego. Es cierto que la mayoría de los juegos siguen siendo exclusivos para Windows, pero el apoyo de cada vez mas compañías a estos sistemas operativos alternativos seguro que no ha sentado nada bien en las cabezas pensantes de Microsoft.
Fuentes | Xbox Support y Gamesindustry