Así se crea el movimiento en una pantalla LCD
Hoy, en mi continua búsqueda de cosas interesantes por la red, he dado con un artículo de Gizmodo en el que han puesto unas imágenes en forma de cómic que explican la teórica cuántica del pixel, algo así como la forma en la que los píxeles transmiten información para simular movimiento.
Resulta muy interesante entender este concepto, que aunque no sea crítico para la vida diaria y no creo que a muchos os quite el suelo, resulta muy interesante de conocer, ya que al fin y al cabo es la base de cómo funcionan las pantallas y cómo vemos el movimiento en digital. Eso si, lo vamos a explicar muy fácil y con unos divertidos cómics que van a facilitar todo mucho.
Empecemos por el principio.
Una imagen se forma a base de muchos píxeles, y todos ellos son de ese mínimo tamaño. El cómo se genera un pixel en la pantalla depende un poco de la tecnología usada, pero en general son 3 diodos, rojo, verde y amarillo, que combinando las intensidades de estos según las leyes de la colorimetría, son capaces de sacar casi cualquier color. Cuando vemos esto en grande, es decir, mirando toda la pantalla, da como resultados imágenes de miles de colores. Aquí es donde las televisiones son mejores o peores que otras, mostrando más y de mejor forma las gamas de colores, pero no vamos a entrar a esto, que estamos con otro tema.
Cuando tenemos una imagen fija no hay ningún problema, porque los píxeles están todos quietos, y no se mueve nada. Pero, ¿qué pasa en realidad cuando una imagen se mueve? ¿Se mueven los píxeles?. Podríamos esperar que la respuesta lógica fuese que si. Si yo veo un vídeo de un coche en movimiento, claramente veo como los píxeles se mueven de un lado a otro de la pantalla.
Pero en realidad estamos viendo esto de forma equivocada.
Imaginemos un caso sencillisimo. Tenemos toda la pantalla en blanco y una pelota roja que se mueve de izquierda a derecha. Al principio los píxeles de la izquierda estarán en rojo, y los del límite de la pelota hacia la derecha en blanco. Cuando esta se empieza a mover no es el pixel el que se mueve a la izquierda, es el pixel del límite de la pelota el que le dice al de su derecha: “Oye, que te toca ponerte rojo”. De ese modo es como la información se mueve (en realidad es el procesador o la tarjeta gráfica, los píxeles no se hablan entre ellos) y nos da la impresión de que es el pixel el que se mueve.
Esto de hecho es el fundamento de técnicas muy avanzadas de codificación de vídeo, donde no es la imagen lo que se codifica, sino el movimiento de estas. Por eso se ha conseguido reducir tanto el tamaño de archivos de vídeo, ya que en lugar de meter las imágenes en si, lo que metemos son algunas imágenes y la información de los cambios que en estas se producen, que ocupa mucho menos.
Así que ya sabéis un poco más sobre el funcionamiento de lo que veis cada día en todas las pantallas que nos rodean, ¿qué te parece?
Si te han gustado los comics de Quantum & Pixel aquí tienes más, eso si, no están traducidos como estos que os hemos puesto.