Lidl se ha hecho muy popular por sus robots de cocina, que son todo un éxito de ventas en la cadena de supermercados de origen alemán, pero en esta ocasión está logrando triunfar en España con un nuevo invento que está a la venta por menos de 20 euros, el cual es muy probable que quieras tener en tu hogar.
Se trata de la olla de cocción lenta 200 W de Silvercrest, ideal para cocer y asar lentamente alimentos de forma saludable, y disponible en el supermercado germano por apenas 19,99 euros, un precio muy inferior al que podemos encontrar en otras ollas similares del mercado.
Esta olla, que funciona enchufada a la red eléctrica, está formada por una olla desmontable de cerámica interior, gracias a la cual se evita que se peguen los productos, además de que resulta mucho más sencilla de limpiar.
A ello hay que sumar su tapa de vidrio termorresistente que te permite estar observando todo el proceso de cocinado sin tener que quitarla. El exterior cuenta con un revestimiento de acero inoxidable.
La olla se controla desde una ruleta muy sencilla, contando con función de mantenimiento en caliente y una potencia de 200 W. Sus medidas son de 33 x 25,3 x 21,2 cm y posee una capacidad de 3,5 litros.
Ventajas y desventajas de las ollas de cocción lenta
Las ollas de cocción lenta son unos pequeños electrodomésticos que están concebidos para permitir el cocinado de alimentos a baja temperatura durante largos periodos de tiempo, caracterizándose por ser fáciles de utilizar, prácticas y económicas. Son una opción muy interesante para los amantes de los guisos tradicionales que tienen poco tiempo para cocinar. Además, hay que tener en cuenta que su consumo eléctrico es reducido, y que posibilita la elaboración de platos saludables cocinados durante horas.
En el mercado se pueden encontrar multitud de marcas que venden este electrodoméstico, aunque prácticamente ninguna a un precio tan interesante como el que ofrece Lidl. En cualquiera de los casos, es importante tener en consideración algunas ventajas e inconvenientes de este tipo de ollas de cocción lenta.
Sabor
La olla de cocción lenta permite ahorrar tiempo y dinero, pero tiene el inconveniente de que si no se ha sellado previamente algún alimento, como sucede en el caso de las carnes, estas puedan quedar algo menos sabrosas, ya que estas técnicas permiten el desarrollo de sabores y evitan que escapen los jugos.
Esto hace que en algunos casos se obtengan cocciones húmedas que, aunque son saludables, pero con menos sabor. No obstante, en algunos modelos del mercado se ofrece una opción de sellado previo al disponer de un recipiente extraíble.
Bajo consumo
El consumo de estas ollas es bajo, siendo similar a un ventilador e inferior al de una olla exprés, lo que hace que sea una opción muy a tener en cuenta a la hora de cocinar, pudiendo comprar carnes menos nobles, lo que también supone un ahorro económico.
Se trata de una solución idónea para las carnes más duras, que también son las más económicas, porque al poder cocinarse durante un tiempo incluso superior a las ocho horas, gracias a sus propios jugos que las ablandan, algo que no sucede en el caso de las ollas convencionales.
Programables
A pesar de que existen algunas ollas de cocción que no son programables, existen otros modelos que sí lo son, lo que tiene la ventaja adicional de que se pueden dejar de programar cuando abandonamos nuestro hogar o para dejar echa la comida para diferentes momentos del día.
Se irán cocinando durante horas y saldrán con un resultado muy sabroso, permitiendo que sean platos que incluso acaben casi deshaciéndose, lo que provoca que se pueda disfrutar de una textura más que interesante.
No obstante, teniendo en cuenta que generalmente no se suelen apagar automáticamente, es necesario aprender a utilizar el temporizador, lo que implica que previamente haya que conocer el tiempo necesario para cocinar los alimentos. De todos modos, también hay que destacar que hay modelos como el de Lidl que mantiene los alimentos calientes, lo que favorece el día a día en la cocina.
Elaboraciones húmedas
Las ollas de cocción lenta son ideales para cocciones húmedas, ya que permiten cocinar guisos y carnes de todo tipo, sobre todo las que son muy duras y fibrosas, como sucede en las de caza, puesto que habrá que ablandar las fibras con una temperatura muy reducida y un largo tiempo de cocción.
Se recomiendan especialmente para cocciones húmedas, en las que hay jugo, ya sea porque lo suelta el propio ingrediente durante la cocción o porque es añadida por el cocinero durante la preparación.
Asimismo, también se consiguen muy buenos resultados al preparar legumbres en este tipo de olla, donde la cocción es tan suave que en ningún caso estropea el alimento, algo que sí sucede en el caso de la olla exprés. De igual forma, son ideales para preparar confitados.
Económicas y fáciles de limpiar
Las ollas de cocción lenta, como ya hemos mencionado, son pequeños electrodomésticos que son muy económicas, puesto que, aunque se pueden encontrar modelos más caros y otros más baratos, realmente es muy accesible gracias a modelos como la olla SilverCrest que vende Lidl.
A ello hay que sumar que, al contar con un recipiente extraíble, son fáciles de limpiar, al poder meterse sin problemas en el lavavajillas.