El dispositivo Sparq y la app para móviles mostrando un diagnóstico de un coche.

El dispositivo Sparq y la app para móviles mostrando un diagnóstico de un coche. Sparq Diagnostics Omicrono

Hardware

Adiós a llamar al mecánico: el genial invento con IA que te detalla el estado de tu coche antes de llevarlo al taller

Sparq es un dispositivo con IA que permite a los usuarios conocer cómo está su vehículo, resolver dudas sobre su mantenimiento y ahorrar dinero en el taller.

Más información: He probado la sillita de coche ideal para viajar con niños: segura, cómoda y con pantalla que avisa si está mal colocada

Publicada

Los automóviles modernos que se pueden comprar en España cuentan con una gran variedad de tecnología. Sin embargo, cada vez aparecen nuevos inventos que pretenden mejorar determinadas características, como uno que evita atropellos en la carretera u otro que mantiene la luna delantera como nueva sin hacer ruido. A ellos ahora se les suma un ingenioso dispositivo que acaba con tener que llamar al mecánico, ya que usa inteligencia artificial (IA) para realizar un diagnóstico del coche antes de tener que llevarlo al taller.

Sparq Diagnostics, empresa cofundada por Codrin Cobzaru y Daniel Nieh, ha desarrollado lo que es un innovador escáner enchufable con inteligencia artificial pensado para los conductores de a pie. Un innovador invento que ofrece a los usuarios información asequible sobre el estado de su coche para encontrar y resolver problemas meses antes de que se produzcan. De hecho, sus creadores aseguran que ofrece una profundidad y calidad de datos comparable al de los escáneres de diagnóstico a bordo (OBD II) comerciales de más de 10.000 dólares (9.048 euros al cambio).

Sparq traduce estos datos en una aplicación para móviles fácil de usar que, una vez realizado el escaneo, ofrece una puntuación de la salud del coche e identifica de forma proactiva el mantenimiento o servicio potencial en un lenguaje sencillo y cotidiano para que sea entendible para todo el mundo. Por ejemplo, incluye métricas con indicadores de estado en color rojo, amarillo y verde y una puntuación del automóvil sobre 100. También viene con un chatbot al que los usuarios le pueden hacer preguntas.

Por ejemplo, pueden realizar preguntas sobre el coche y recibir respuestas personalizadas. Gracias a todas estas funciones, los usuarios pueden estar más informados y mejor preparados sobre la necesidad de reparación o servicio de su vehículo, los costes justos del servicio del taller y de las piezas, y sobre cuestiones de política con el seguro del coche. Por lo que, al saber qué le pasa al coche y qué se necesita arreglar, pueden ahorrar dinero y evitar que el mecánico cobre de más.

El funcionamiento de Sparq es sencillo. Se conecta al puerto OBD II del coche y realiza un escáner al momento. Con la aplicación Sparq para teléfonos móviles, los usuarios pueden resolver dudas básicas y concretas, recibiendo respuestas rápidas y precisas, y tener una visión bajo demanda de la salud de su coche. Actualmente este invento se vende en la página de la empresa por 499 dólares, que al cambio son aproximadamente 450 euros; y no tiene cuotas anuales ni costes de suscripción.

"El diseño y la funcionalidad de los coches han avanzado mucho con el tiempo, pero la forma en que los mantenemos y revisamos está anclada en el pasado. No hay necesidad de que los conductores pierdan el tiempo buscando en Google por qué se enciende la luz de revisión del motor o cuánto costará reparar un problema. Sparq Diagnostics nos permite hablar con nuestros coches y aprender sobre ellos, para que no tengamos que depender de traductores que se lucran diciéndonos qué va mal y cómo arreglarlo", ha señalado Daniel Nieh, cofundador de Sparq, en un comunicado.

La idea de este invento surgió hace unos años después de que la novia de Codrin Cobzaru, el otro cofundador de la empresa, recibiera de forma repentina sobreprecios de los mecánicos por el coste de una reparación rutinaria. "Los conductores no tienen poder cuando llevan el coche al taller. La mayoría no sabe qué es lo que falla y, si lo sabe, desconoce la urgencia y el coste de la reparación. Con Sparq, tú haces las preguntas y tu coche te da las respuestas sinceras, lo que ayudará a enviar al taller a conductores más informados con menos frecuencia", ha indicado Cobzaru.