Apple Watch Series 7

Apple Watch Series 7 C.F.Q. Omicrono

Hardware

Apple se defiende de la demanda sobre la toxicidad de algunas correas del Apple Watch: "Son seguras de llevar"

Apple sale al paso tras recibir una demanda colectiva que alega que algunas correas del Apple Watch contienen "sustancias químicas que son tóxicas".

Más informaciónApple da un salto importante con Apple Intelligence: la gran novedad que traerá la próxima actualización de iOS y MacOS

Publicada

Apple tiene actualmente las manos puestas en diferentes frentes. Una de ellas es el desarrollo de sus productos que llegarán a España este año, como un nuevo iPhone barato con chip A18 y 8 GB de RAM o los esperados iPhone 17, que tendrían un diseño con cámaras en formato horizontal. En otro lado están los imprevistos que surgen en el camino, como la reciente demanda que alega que algunas correas del Apple Watch contienen sustancias químicas tóxicas y a la que el gigante tecnológico ha hecho frente asegurando que son totalmente "seguras para que las lleven los usuarios".

Esta semana se ha presentado una demanda colectiva contra Apple en un tribunal federal de California (Estados Unidos) en la que se acusa a la compañía de publicidad falsa y de violar varias leyes del consumidor, al no revelar que algunas de las correas del Apple Watch contienen materiales tóxicos. Una denuncia en la que se señala un estudio reciente que, según se informa, encontró que algunas correas de relojes inteligentes contienen "altos niveles" de "sustancias químicas permanentes", también conocidas como sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés).

La compañía de la manzana mordida ha querido salir al frente y ha asegurado que las correas de su reloj inteligente son "seguras para que las lleven los usuarios. Además de nuestras propias pruebas, también trabajamos con laboratorios independientes para llevar a cabo rigurosas pruebas y análisis de los materiales utilizados en nuestros productos, incluyendo las bandas de Apple Watch". Incluso ha indicado que sus esfuerzos por eliminar las sustancias químicas potencialmente dañinas de sus productos y procesos de fabricación a menudo superan los requisitos reglamentarios.

Apple Watch Series 7

Apple Watch Series 7 C.F.Q. Omicrono

A pesar de asegurar que las correas son seguras de usar, Apple está planeando eliminar gradualmente los PFAS. De hecho, en un documento publicado en noviembre de 2022, el gigante tecnológico detalló su compromiso para acabar por completo con el uso de PFAS en sus productos y procesos de fabricación. La firma señaló por aquel entonces que "tomaría tiempo" completar este proceso debido a varios desafíos, entre los que se encuentran la identificación y el desarrollo de alternativas sin PFAS que cumplan con ciertas "necesidades de rendimiento".

El estudio que cita la demanda se dice que algunas pulseras para relojes inteligentes contienen "altos niveles" de PFAS, que pueden absorberse a través de la piel y provocar problemas de salud. El medio The Guardian ha indicado que en esta investigación se analizó modelos de relojes inteligentes de Apple, Nike, Fitbit y Google, pero al parecer no se mencionó por su nombre ninguna correa específica que contuviera estas sustancias tóxicas. 

Apple no ha contestado sobre qué correas del Apple Watch contienen PFAS, si es que realmente contienen alguna. Y aunque un juez todavía tenga que decidir si permite que esta denuncia colectiva siga adelante, cabe señalar que el grupo de demandantes propuesto es cualquiera persona de los Estados Unidos que haya comprado una una Sport Band, Nike Sport Band u Ocean Band para un Apple Watch.