Hace años que el deporte y la tecnología caminan de la mano con elementos para medir el rendimiento de los deportistas en entrenamientos y competiciones. Desde los relojes inteligentes como los de Apple o Samsung, hasta las zapatillas impresas en 3D y con sensores para monitorizar la pisada. Estas innovaciones soluciones no se limitan a los corredores, también pueden servir a los profesionales y aficionados de uno de los deportes estrella en España, el tenis, con figuras de la talla de Rafa Nadal y Carlos Alcaraz.
PongBot parece por fuera la tradicional máquina lanzapelotas, pero esconde un gran catálogo de funciones. Su principal objetivo es servir de soporte al tenista en la pista y analizar su juego en entrenamientos y partidos. Sin embargo, también será compatible para el uso en una pista de pádel, en una futura actualización.
Para empezar cuenta con un sensor que permite a la máquina rastrear la posición del deportista- que lo porta en la ropa- en la cancha. La máquina puede contener 150 pelotas, tiene un intervalo de servicio de entre 1,5 y 12 segundos y viene con una batería recargable intercambiable que proporciona hasta ocho horas de tiempo de funcionamiento.
Es posible programar ejercicios específicos como indicar al equipo que lance una pelota profunda que requiera una devolución de derecha, seguida de una pelota corta con una devolución de revés, seguida de dos voleas y un golpe por encima de la cabeza. Se puede programar de cero o elegir entre los 300 ejercicios que incluye la aplicación, cada uno con tres niveles de dificultad
El PongoBot registra el rendimiento del jugador y se conecta con el reloj inteligente de este para mandar los datos. También es compatible con una amplia variedad de raquetas conectadas para incrementar los parámetros y estadísticas del tenista durante los entrenamientos.
Este estudio detallado de la técnica y capacidad del deportista se traslada a los partidos. PongBot puede seguir analizando el juego cuando la persona se mide en la pista con un contrincante de carne y hueso. Cronometra la velocidad y el giro de cada bola.
Incluso sirve como asistente lanzando pelotas suavemente para que el tenista las coja con la mano y practique el lanzamiento. Puede servir pelotas con efecto liftado, efecto underspin o sin efecto, y puede hacer que esos efectos se muevan a hasta 60 rotaciones por segundo. La velocidad máxima del servicio es de 129 km/h.
Quedan pocos días para que finalice la fase de preventa en Kickstarter con la que la empresa pretende conseguir financiación para llevar este invento al mercado. Quienes estén interesados podrán comprarlo por 752 euros y las primeras entregas están programadas para diciembre de 2024.