En la particular guerra que libran los televisores y los proyectores en España, la tecnología es el principal aliado del usuario final. Las novedades de un lado y de otro no dejan de llegar, ya sean nuevos paneles Mini LED o láseres de tiro ultra corto, y las marcas compiten por ofrecer equipos cada vez más atractivos. Eso implica mejorar sus especificaciones y tentar a nichos concretos como el de los gamers, uno de los más exigentes en cuanto a la calidad de imagen y sonido, con nuevas funciones adaptadas a sus necesidades.
Optoma, especializada en proyectores de alta gama desde hace décadas, quiere ir a por todas con su nueva gama de productos. Si el año pasado lanzaron una versión con tiro corto (UHZ35ST), ahora le toca el turno a un modelo (el UHZ35) con prestaciones similares pero un tamaño más reducido. Una de sus principales características es que permite jugar a consolas y PC "a la velocidad del rayo" gracias a una latencia de entrada de sólo 4,4 ms y tasa de refresco de 240 Hz cuando con resolución 1080p. Cuando la resolución se lleva a 4K UHD, la tasa baja a 60 HZ y la latencia se va a los 17 ms.
"Con los consumidores buscando soluciones de proyección flexibles para una variedad de escenarios de uso doméstico que ofrezcan un brillo increíble y un color fiel a la realidad, el UHZ35 es el proyector ideal para disfrutar de la experiencia de la gran pantalla y de nuevos niveles de juego AAA competitivo y entretenimiento en casa", explica Billy Harrison, Product Manager de Optoma, en un comunicado de prensa.
En la compañía no se han molestado en integrar Google TV ni ningún otro sistema operativo para disfrutar de las plataformas de streaming y conexión a internet, por lo que se hace necesario un Chromecast o FireTV conectado a alguno de sus puertos HDMI. Lo importante para ellos es la imagen, y en eso cumplen con creces: 3.500 lúmenes, un contraste de 500.000:1 y una tecnología de proyección láser DuraCore con 8,3 millones de píxeles y 30.000 horas de proyección aseguradas.
Otra de las ventajas del UZH35 es su tamaño, un 34% más compacto que modelos anteriores, lo que lo hace más manejable. A partir de los 3,5 metros ofrece una diagonal de pantalla de 120 pulgadas, y gracias a su tecnología cubre la gama de colores cinematográficos DCI-P3, además de ser compatible con contenidos HDR10 y HLG.
También integra dos altavoces de 15 W para ofrecer un sonido estéreo de alta calidad. De momento sólo está disponible en Estados Unidos por un precio de 1.699 dólares (1.540 euros al cambio), pero los productos de Optoma suelen comercializarse también en Europa.