El ciclismo ha pasado de ser un deporte para disfrutar cuando el tiempo acompaña a una forma de transporte más en muchas partes de España. Con ello, la seguridad se ha vuelto más necesaria que nunca y esto ha propiciado la aparición de soluciones tecnológicas que simplifican el día a día de los ciclistas incrementando su visibilidad frente al resto de conductores. Desde los cascos inteligentes, pasando por los radares para bicicletas o las luces conectadas como complemento portátil e intercambiable.
Marcas como Unit 1 se han especializado en todas estas necesidades conectadas, entre las que está esta luz inteligente. La Smart Light ofrece la versatilidad de poder colocarla cada día en un lado de la bicicleta y contar con funciones de conducción como la señalización de los giros o el frenado automático.
Se trata de un dispositivo magnético que, unido a sus diferentes accesorios, puede servir en cada ruta de forma diferente. Utiliza varios soportes para unirse a cualquier parte de la bicicleta o en el propio ciclista, como en el casco o en la mochila que firma Unit 1. Por ejemplo, con el casco puede ofrecer luces de emergencia si detecta un accidente.
La luz se puede mover de uno a otro de estos soportes, según sea necesario. De esta forma sirve como luz frontal o trasera, incluso cambiando de color de amarillo a blanco, con un simple movimiento. Utiliza 76 LEDs rojos y otros 76 LEDs blancos. Su potencia alcanza los 120 lúmenes.
Su batería de 570 mAh promete una autonomía de entre 3 y 32 horas de uso según las funciones que se active. Si la iluminación se regula al 100% la duración es de solo 3 horas. Desde la aplicación se controlan todos los ajustes de este dispositivo.
La luz cuenta con unas dimensiones de 125 mm de longitud y 17,5 mm de altura, además pesa solo 41,5 gramos. Las luces se pueden cargar mediante USB-C y a través de un estuche donde se guardan las dos luces que forman el kit completo.
Es posible adquirir una luz individual por 89,90 euros. En la caja se incluye una luz, un cable de carga USB-C y un soporte universal. Pero, la versión dual con el estuche de transporte y carga cuesta 169,90 euros en la web de la marca. Por otro lado, el paquete de cuatro soportes para colocar cada día las luces en diferente posición tiene un precio de 39,90 euros.
A esta compra se le pueden añadir otros accesorios como el botón para señalizar los giros que se conecta con la luz y también cuesta 39,90 euros. Con este accesorio también se activan funciones como la luz de freno automática o la alimentación de giro.