Uno de los eventos tecnológicos más importantes del año ya tiene fecha. Apple presentará su nueva gama de iPhone 16 junto con los nuevos Apple Watch —y quién sabe si más dispositivos— el próximo 9 de septiembre. Como viene siendo habitual, la compañía de Tim Cook cita a todo aquel que quiere ver la presentación mediante streaming ese mismo día a las 19:00 horas en España peninsular.
Se trata de la cita más importante de la compañía a nivel de productos y dispositivos de todo el año y, en esta edición, viene marcada por Apple Intelligence. Además, como ya se mostró en la WWDC celebrada en junio, el sistema operativo de los iPhone, Apple Watch, iPad y mac se actualizará con las últimas novedades.
El anuncio de la presentación llega en un momento en el que los rumores ya intentan desgranar lo que traerá de nuevo el smartphone más vendido de todo el mundo y piedra angular de la compañía. Hace sólo unos días, las filtraciones apuntaron a que el nuevo iPhone 16 contará con mejoras importantes en el apartado fotográfico que le permitirán admitir un nuevo formato de imagen llamado JPEG-XL.
Además, los modelos Pro admitirán vídeo en 3K y 120 fps con la tecnología Dobly Vision incluida. Estos teléfonos, en la versión que está actualmente a la venta, se utilizan para fotografía y grabación profesional con destacadas producciones musicales de C. Tangana y Mau Morgó.
Los iPhone 16 y 16 Plus mantendrán su configuración de doble cámara, pero colocadas en posición vertical. Este esquema estará formado por una cámara gran angular principal que ofrece un zoom de 1X y 2X, y una cámara ultra gran angular secundaria para el zoom de 0,5X.
La principal conservará los 48 MP con una apertura de f/1.6 y capacidades de telefoto 2X de calidad óptica. Mientras que el ultra gran angular mejorará con una apertura más rápida de f/2.2; antes tenía f/2.4. Este cambio implica que llegue más luz al sensor, beneficiando a las fotografías nocturnas.
En cuanto a los modelos más premium, lucirán su conocido triángulo de tres cámaras encabezadas por una lente gran angular, una cámara ultra gran angular y una cámara con telefoto. La primera de estas seguirá siendo 48 MP con una apertura de f/1,78 que también puede tomar fotografías con telefoto de 12 MP con calidad óptica 2X y tiene píxeles de 1,22 micrómetros.
La novedad, según han apuntado varios medios y analistas, estará en el teleobjetivo 5X que reemplazará al teleobjetivo 3X del iPhone 15 Pro. Por su parte, el objetivo ultra gran angular se ampliará hasta los 48 MP y contará con la misma capacidad de agrupar píxeles que la cámara principal. Tendrá píxeles de 0,7 micrómetros cuando se tomen fotografías a resolución completa o de 1,4 micrómetros cuando se utilice como píxel cuádruple.
Otra de las posibles novedades que se han filtado hace escasos días tiene que ver con la introdución de un nuevo color. Además de los clásicos negro titanio, blanco titanio y el titanio natural, Apple introducirá uno más denomindado Desert titanium; una tonalidad en marrón cosuro.