Faltan pocas semanas para el esperado evento de presentación de los próximos iPhones. Un lanzamiento para el que aún no hay una fecha confirmada, aunque se rumorea que sería el 10 de septiembre. Además de las novedades en inteligencia artificial que irá integrando el software de estos y otros móviles, los consumidores de Apple esperan importantes mejoras en el hardware de los iPhone 16 que se venderán en España en los siguientes meses.
Las cámaras serían uno de los receptores de esos principales cambios. Según las últimas informaciones, contarán con mejores teleobjetivos y, en algunos modelos integran varias cámaras de 48 MP. Incluso contarán con fotografía macro por primera vez, una función muy presente en el resto del mercado.
El medio Apple Insider informa de esas supuestas modificaciones, según le han comentado fuentes anónimas de confianza. Entre los detalles mencionados, los nuevos iPhones podrían admitir un nuevo formato de imagen, el JPEG-XL. Además, los modelos Pro admitirán video 3K a 120 cuadros por segundo con Dolby Vision. Estos teléfonos se usan para fotografía y grabación profesional y Apple está integrando IA en sus programas de edición de imagen, por lo que se requiere la mayor versatilidad y calidad.
Apple Insider también menciona algo ya comentado con anterioridad: la integración del botón de acción en todas las versiones de esta nueva línea. Presente en los modelos Pro actuales, Apple lo extendería a toda la gama para decir adiós por completo al mítico switch que lleva presente en los iPhones desde prácticamente la primera generación.
Los iPhone 16 y 16 Plus mantendrán su configuración de doble cámara, pero colocadas en posición vertical. Este esquema estará formado por una cámara gran angular principal que ofrece un zoom de 1X y 2X, y una cámara ultra gran angular secundaria para el zoom de 0,5X.
La principal conservará los 48 MP con una apertura de f/1.6 y capacidades de telefoto 2X de calidad óptica. Mientras que el ultra gran angular mejorará con una apertura más rápida de f/2.2; antes tenía f/2.4. Este cambio implica que llegue más luz al sensor, beneficiando a las fotografías nocturnas.
En cuanto a los modelos más premium, lucirán su conocido triángulo de tres cámaras encabezadas por una cámara gran angular, una cámara ultra gran angular y una cámara con telefoto. La primera de estas seguirá siendo 48 MP con una apertura de f/1,78 que también puede tomar fotografías con telefoto de 12 MP con calidad óptica 2X y tiene píxeles de 1,22 micrómetros.
La novedad, según han apuntado varios medios y analistas, estará en el teleobjetivo 5X que reemplazará al teleobjetivo 3X del iPhone 15 Pro. Por su parte, el objetivo ultra gran angular se ampliará hasta los 48 MP y contará con la misma capacidad de agrupar píxeles que la cámara principal. Tendrá píxeles de 0,7 micrómetros cuando se tomen fotografías a resolución completa o de 1,4 micrómetros cuando se utilice como píxel cuádruple.
Los rumores apuntan a que, con cada nueva generación, Apple igualando el tamaño de cada cámara a este nivel. Por ello, recientemente se ha comentado que los iPhone 17 Pro Max serían los primeros iPhones en tener tres cámaras de 48 megapíxeles al completo. Pero eso se verá en 2026.