Ya no hay misterio en torno al iPhone SE 4. El próximo iPhone barato que llegará a España presumiblemente el año que viene contará con novedades espectaculares; desde una pantalla mejor de lo previsto hasta un chasis trasero increíblemente parecido al de los iPhone 16. Sin embargo, una de sus últimas filtraciones se ha convertido en la más potente: el iPhone SE 4 podría ejecutar Apple Intelligence, la suite de funciones y apps de IA de Apple.
Puede parecer algo baladí, pero no lo es en absoluto. Recordemos que actualmente los únicos smartphones capaces de ejecutar Apple Intelligence a fecha de escrito este artículo son los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max —hasta que salgan a la venta los iPhone 16, lógicamente—. Es decir, que este sería el iPhone más económico idóneo para poder hacer uso de este conjunto de funciones de inteligencia artificial.
Así lo ha relatado Mark Gurman, en su boletín Power On. Y con bastante seguridad, además. En palabras de Gurman, "podrá apostar" a que el iPhone SE de cuarta generación tendrá Apple Intelligence o como mínimo, podrá ejecutarlo. "Si Apple puede reducir el precio del nuevo iPhone SE a alrededor de 500 dólares, creo que podría ser un gran éxito de ventas", dice el experto.
Apple Intelligence en el iPhone barato
Ya se sabe prácticamente todo lo referente al nuevo iPhone barato: tendrá una pantalla OLED reutilizada de los iPhone 13 y 14 de 6,1 pulgadas, un chasis trasero modificado que será muy parecido al de los iPhone 16 y un único sensor de cámara trasero. Dejará atrás el Touch ID, adoptando por fin el Face ID del iPhone 14, y tendrá tanto USB-C como el botón de acción de los iPhone 15 Pro.
Estas ideas chocan frontalmente con lo que hasta ahora era el concepto principal del iPhone SE: compromisos a cambio de un precio bajo. El modelo de tercera generación que actualmente se vende por 529 euros es un dispositivo polémico, ya que reutiliza el mismo chasis de los iPhone 8, con todo lo malo que ello supone. La idea es que este sea un camino de entrada al ecosistema iOS, sacrificando diseño y funcionalidades.
La idea de que este iPhone SE 4 sea básicamente un iPhone 14 por delante y un iPhone 16 por detrás (y un iPhone 15 Pro por dentro) hace que sea muy difícil pensar en que este dispositivo cueste 500 euros. La guinda del pastel sería Apple Intelligence, ya que su presencia en el iPhone barato implicaría que este dispositivo tendría, como mínimo, un procesador A17 en su interior.
Así, el iPhone SE 4 no solo sería el iPhone más económico de toda la línea, sino el más barato en ejecutar Apple Intelligence, el conjunto de funciones de inteligencia artificial que engloba a la nueva Siri de Apple. Es fácil pensar que si todo esto se cumple, el iPhone SE 4 podría superar en ventas a los iPhone 16 e incluso a los iPhone 15, ya que sería un dispositivo mejorado en casi todos los aspectos.
Hace ya unos meses los rumores giraban en torno a que el iPhone SE 4 tendría más o menos el mismo diseño que el mítico iPhone 11, uno de los modelos más populares de la firma de Cupertino. En ese momento se habló de que este iPhone barato tendría un panel OLED de 6,1 pulgadas y Face ID, pero reutilizando el diseño que marcó al iPhone 11 y por extensión al iPhone Xr.