Los JJ.OO. de París llenan portadas en España, y no es para menos. La tecnología presente en estos eventos ha dejado a muchos boquiabiertos, integrando inventos de todo tipo, con opciones para ayudar a los atletas a soportar el calor o para proteger a los deportistas de las cámaras infrarrojas. La compañía Volocopter aspiraba a mostrar el primer viaje tripulado de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) sobre el río Sena durante la celebración del evento olímico.
Sin embargo, por cuestiones regulatorias han tenido que completar el primer vuelo tripulado de su VoloCity en el aeródromo de Saint-Cyr-l'École, uno de los primeros vertipuertos comerciales confeccionados a medida para este tipo de vehículos. Aunque se haya quedado sin la poderosa imagen, con este vuelo Volocopter ha dado un paso vital a la hora de conseguir la validación operativa de sus taxis voladores.
Una noticia que llega poco después de que a finales de julio París diera luz verde al uso de los eVTOL VoloCity de la firma Volocopter durante los Juegos Olímpicos de París, así como al uso del helipuerto VTOL en cuestión. Un helipuerto que funcionará hasta el 31 de diciembre de este año. El vuelo de prueba de Volocopter es la punta de lanza para la operabilidad de sus eVTOL durante los eventos olímpicos de la ciudad.
Viajes cortos
La prueba de vuelo, controlada por un piloto en la cabina, tuvo lugar en el vertipuerto construido por el socio parisino de Volocopter Groupe ADP. De momento, y tal y como afirma Edward Arkwright, director general adjunto del Grupo ADP, los vuelos se hacen sin pasajeros por motivos de seguridad. El vuelo fue posible gracias a un permiso de vuelo en París de la Autoridad de Aviación Civil Francesa (DGAC).
Cuando el VoloCity esté completamente certificado, comenzarán los vuelos a gran escala. Arkwright explica que se realizarán los primeros vuelos médicos con AP-HP en el Centro Hospitalario Universitario de Ile-de-France. El eVTOL sí dispone de una certificación de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) antes de conseguir el permiso de vuelo de la DGAC.
Cabe aclarar que el VoloCity usado en la prueba usó únicamente las rutas de vuelo aprobadas por la compañía en París, despegando desde el vertipuerto en cuestión y aterrizando en él sin problemas. Los operarios pudieron verificar el funcionamiento de los sistemas, la manejabilidad del eVTOL y sus capacidades principales.
Este eVTOL está equipado con dos asientos y un conjunto de 18 rotores con motores eléctricos BLDC, conformando una aeronave de transporte aéreo totalmente eléctrica. Tiene una capacidad para 2 pasajeros y puede soportar una carga máxima de unos 200 kilos. Dispone de una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora y cuenta con un paquete de hasta 9 baterías intercambiables que le dan hasta 35 km de autonomía.
Volocopter pudo confirmar las comunicaciones con los controles de tráfico aéreo franceses y comprobar la gestión y rendimiento de las baterías del VoloCity. Dirk Hoke, actual CEO de Volocopter, explicó en un comunicado que una vez consigan las certificaciones necesarias para que el VoloCity opere con normalidad en París, comenzarán las fases de pruebas para habilitar sus eVTOL en los Servicios Médicos de Emergencia (EMS) de Alemania en 2025, asociándose con la firma ADAC Luftrettung.