Los robots humanoides son la última tendencia en España y todo el mundo, donde una gran variedad de compañías trabajan en sus propios modelos que incorporan las últimas tecnologías. Desde Figure 01, que ya trabaja en una fábrica de BMW, hasta Optimus de Tesla. Incluso existe uno Meta tiene uno que instala fibra óptica deslizándose por los cables y postes de electricidad. A ellos ahora se les suma un gigantesco robot humanoide japonés que realizará tareas de mantenimiento en las vías férreas.
West Japan Railways, una compañía nipona ferroviaria, ha presentado a su nuevo robot humanoide gigante que se encargará de mantener las líneas de tren y de realizar otra serie de tareas críticas. Una máquina que destaca principalmente por su enorme tamaño, ya que mide 12 metros de alto, y que está montando en un camión y cuenta con unos brazos grandes y unos ojos de hechos de botellas.
Este robot humanoide no es realmente autónomo, ya que está manejado por una persona que va sentada dentro de la cabina del camión. Este usuario puede manejar desde los gigantescos brazos y las manos de esta máquina de forma sencilla a través utilizando unos joysticks y unas gafas de realidad virtual para ver lo que muestran los ojos de este androide, que están equipados con cámaras.
West Japan Railways ha señalado en un comunicado que su nuevo robot humanoide permitirá que "personas de todos los sexos y edades" trabajen en el mantenimiento ferroviario. La máquina ha sido creada por Jinki Ittai Co, desarrolladora de tecnología robótica, y Nippon Signal Co, empresa de informática y electricidad en infraestructuras; y se espera que contribuya en gran medida a mejorar la seguridad.
No sólo eso, sino que la empresa nipona también prevé que su gigantesco robot humanoide sea capaz de acabar con los accidentes laborales causados por descargas eléctricas o las caídas de trabajadores desde lugares elevados. La empresa también ha añadido que su invento ayudará igualmente a cubrir la escasez de trabajadores.
"En el futuro, esperamos utilizar máquinas para todo tipo de operaciones de mantenimiento de nuestras infraestructuras, y esto debería proporcionar un caso de estudio sobre cómo hacer frente a la escasez de mano de obra", ha señalado Kazuaki Hasegawa, presidente de West Japan Railways, al medio The Guardian. En cuanto a las tareas del robot, este es capaz de levantar y maniobrar cargas pesadas como tubos de acero, planchas o cables, y realizar su trabajo igual que un ser humano.
Sincronizando sus movimientos con el robot, el operario humano puede usar a esta máquina para completar tareas complejas que requieran potencia y delicadeza. Según la empresa Jinki Ittai Co, este androide proporcionará un mantenimiento más fiable y eficiente de las líneas ferroviarias y podría reducir en un 30% la mano de obra necesaria para la mayoría de las tareas. También se podría utilizar para talar árboles, acabar con obstáculos, pintar objetos de infraestructura y sustituir equipos de señalización.