El mercado fotográfico en España está absolutamente copado por dos bandos: la fotografía profesional con cámaras dedicadas y los eternos smartphones, que han apartado a las cámaras compactas. TikTok y otras plataformas han causado un resurgir de estas cámaras, siendo el último ejemplo de esta nueva fiebre la nueva Leica D-Lux 8, la nueva cámara digital compacta de la compañía.
Solo hay que fijarse en las fechas de lanzamiento para darse cuenta de este nuevo auge de cámaras digitales. El anterior modelo, la Leica D-Lux 7, se lanzó en el año 2018, por lo que esta gama de dispositivos no ha sido renovada desde hace 6 años. Eso sí, la nueva Leica D-Lux 8 llega con importantes mejoras, como un nuevo sensor CMOS micro cuatro tercios de 22 megapíxeles.
Cabe destacar que Leica ha mantenido algunas características de la D-Lux 7 a la D-Lux 8. Por ejemplo, Leica ha mantenido su lente, un objetivo zoom de 24-75 milímetros Vario-Summilux con F variable, de F/1.7 a F/2.8. Además, el diseño es tremendamente parecido, aunque disfruta de un software mejorado y un completo reajuste de la distribución de botones trasera.
La nueva Leica D-Lux 8
La interfaz de usuario, la mayor mejora respecto a la generación pasada, está basada en la gama de cámaras Leica Q, lo que consigue mejorar sustancialmente el uso de esta nueva D-Lux 7. No es la única novedad respecto al software; Leica asegura que esta es la primera D-Lux en integrar el formato DNG, que es básicamente el formato de archivos RAW de la cámara.
El apartado estético está coronado por el mismo acabado en cuero de las Leica Q y un color negro que se aplica a todo el cuerpo de la cámara. Leica vuelve a apostar por un formato minimalista en sus cámaras, con un conjunto de botones bastante sencillo acompañado de varios diales en la parte superior. También añade la palanca de aumento focal para hacer zoom o conseguir una imagen más angular.
Los cambios son muchos; el interruptor mecánico que antes podíamos ver en la D-Lux 7 ha desaparecido y en su lugar se encuentra un simple botón de encendido junto a los diales. Otro detalle interesante radica en el flash incluido con la cámara, el cual se puede acoplar a la parte superior y que se puede aprovechar para situaciones de baja luminosidad. No falta la pantalla trasera de 3 pulgadas presumiblemente táctil.
Leica ha hecho énfasis en los nuevos accesorios que se presentarán con esta D-Lux 8 que llegará en julio de este año. La firma fotográfica comercializará una empuñadura adicional, correas de transporte, muñequeras y una serie de protectores de cuero disponibles en varios colores. La lista es todavía más amplia; una tapa de lente automática, bolsos, etcétera.
La Leica D-Lux 8 tendrá un precio ligeramente superior al que tuvo la antigua D-Lux 7. Se podrá comprar en todo el mundo el próximo 2 de julio de este año y tendrá un precio de 1.590 euros, lo que se espera en la línea de productos premium que oferta la empresa. Desgraciadamente, Leica ha sido parca en detalles, y no ha dado información sobre aspectos como la calidad de vídeo o el procesador incorporado de esta cámara.