Los iPad Pro OLED e iPad Air están muy cerca de ser lanzados. En España, el culebrón sobre su lanzamiento ha sido intenso, con una fecha inicial en abril que se ha ido moviendo a mayo. Ya son varias fuentes las que indican que estas nuevas tablets se lanzarán poco antes del verano, y una nueva base de datos de certificación lo habría confirmado.
El medio 91mobiles ha descubierto que se han certificado hasta dos nuevos modelos de iPad en la web de certificación BIS de la India. Concretamente, hablamos de la Oficina de Estándares de la India (BIS por sus siglas), el organismo por el que deben pasar todos los productos europeos que esperen exportarse a la India. Certifican la llegada de todo tipo de productos, desde alimentos hasta dispositivos electrónicos domésticos.
Esta web habría recogido hasta dos nuevos modelos de iPad, con nombres de modelo A2836 y A2387. Si bien no se sabe exactamente a qué modelos de tableta pertenecen estas referencias, el hecho de que haya pasado mucho tiempo desde que se introdujeran nuevos identificadores da a entender que estos son los iPad Pro OLED e iPad Air, de cara a su lanzamiento en mayo.
Una nueva pista de los iPad
En la web aparecen listados dos dispositivos que entran en la categoría de tabletas. La marca pertenece a Apple, y se incluyeron justo hoy, día 4 de abril de 2024. Esta certificación vendría a demostrar un inminente lanzamiento de estas tabletas en la India, y por ende, al resto del mundo en las próximas semanas.
Las fechas, basándonos en los rumores, coinciden. Ha habido una guerra de filtraciones que hablaban de una horquilla de fechas que iba desde abril hasta mayo, y se desconoce si estas tabletas llegarán mediante anuncio de prensa o a través de un evento de presentación. Sin embargo, se intuye que su lanzamiento en cualquiera de los dos casos es prácticamente inminente.
En este sentido, la certificación apoya ambas teorías, ya que el hecho de que se hayan registrado ya estas tabletas podría indicar un lanzamiento tanto en abril como en mayo. La fecha más plausible es mayo, ya que filtradores de altísima categoría como Mark Gurman han incidido en numerosas ocasiones en estas fechas. Así, quedarían aún varias semanas hasta ver estas tablets hacerse realidad.
La fecha de mayo
Como explica Gurman, todos los rumores dejaban claro que los nuevos iPad Pro OLED e iPad Air M3 iban a presentarse, como tarde, a principios de abril. Prácticamente todos los analistas, filtradores y expertos coincidían en eso. No ha sido así, ya que además del problema del software se le ha unido otro todavía mayor: las pantallas.
Debido a que los iPad Pro OLED cuentan con nuevas pantallas, estas "requieren nuevas y complejas técnicas de fabricación", lo que ha provocado el retraso. De esta forma, Apple no ha podido cumplir con su idea de presentar estos nuevos iPad en la fecha esperada. No obstante, solo habría que esperar un mes más. Eso sin contar que solo pasará un mes desde mayo hasta el siguiente gran evento de Apple: la WWDC 2024 del 10 de junio.
Gurman deja claros qué rumores de estas tablets son reales. Confirma que el iPad Air tendrá por primera vez un nuevo tamaño de 12,9 pulgadas, el mismo que tendrá el iPad Pro OLED más grande. Como dice su nombre, el nuevo iPad Pro dejará de lado las pantallas mini-LED para centrarse en las OLED, más nítidas y más contrastadas. Estos iPad serán los que sufran los mayores rediseños.
Y es que además de esta pantalla, este nuevo iPad será distinto a los modelos anteriores; tendrá una nueva cámara apaisada en el borde horizontal derecho de la pantalla y su panel tendrá unos bordes ínfimos comparados con los de otros años. Se espera que ambos iPad estrenen los mejores procesadores M3 de los de Cupertino.
Finalmente, cabe destacar el hecho de que los iPad Pro no hayan estado presentes desde hace un tiempo en el mercado. El último gran iPad Pro presentado fue el iPad Pro M2, lanzado en octubre del año 2022. Es decir, han pasado prácticamente un año y medio desde el último iPad Pro, por lo que este nuevo modelo acabará con una de las sequías de lanzamientos de tablets más largas que se recuerdan en la historia de Apple.