Las freidoras de aire han entrado en el ranking de electrodomésticos más deseados para cocinar. Son uno de los imprescindibles de cualquier hogar en España para cocinar fácil y cómodamente, además de ayudar a evitar las "grasas malas" al no utilizar aceite. Sin embargo, en los últimos meses les ha surgido un competidor, los hornos eléctricos como los que vende Lidl en España. La cadena de supermercados lanza hoy un nuevo modelo mucho más barato.
En el catálogo de Lidl se estrena este 12 de febrero de 2023 un nuevo mini horno eléctrico de 800 W. Su precio es de solo 39,99 euros y con sus 9 litros permite hornear, calentar y asar. Es el modelo más barato frente a su predecesor el horno eléctrico con grill de 1.500 W que Lidl comercializa por 99,99 euros.
Al igual que las airfryer, estos pequeños aparatos prometen ayudar a cuidar más la alimentación de las personas y prescindir de los productos ultraprocesados. Otra de las ventajas de estos modelos, frente a los hornos tradicionales, es su reducido tamaño que se ajusta mejor a cualquier cocina.
Nuevo horno eléctrico de Lidl
Este electrodoméstico se enchufa directamente a la corriente y cuenta con varias funciones para cocinar que lo convierten en una interesante opción para todas aquellas personas que quieren cuidar su alimentación y salud, así como probar nuevos formatos de cocina. Se puede calentar la comida guardada en la nevera, asar platos complejos u hornear una sencilla pizza.
Este modelo en particular cuenta con la posibilidad de regular la temperatura entre las 100 y 230 °C. También dispone de temporizador de 60 minutos que se configura en intervalos de 5 minutos. Incluye accesorios fabricados en acero inoxidable como una parrilla, una bandeja de horno y pinzas.
En sus 9 litros de capacidad se pueden cocinar comidas voluminosas, pero también pequeñas y aplicarlas en dos niveles diferentes con las bandejas. Sus dimensiones son de 24,5 cm por 17 cm en el interior, el tamaño de la rejilla sobre la que colocar la comida.
Para configurar la preparación cuenta con dos botones de plástico en su frontal que sirven para seleccionar los modos de cocinado y la temperatura. Cuenta, además, con una puerta doble de cristal y una bandeja que se desmonta para recoger la grasa y las migas, facilitando así su limpieza.
Freidora de aire vs. horno eléctrico
La llegada de esta nueva alternativa plantea la duda de cuál de las opciones es mejor, la freidora de aire o un horno eléctrico. Las primeras son un horno de convección que facilita la circulación de aire caliente en su pequeño interior. Esas altas temperaturas cocinan más rápido los alimentos y les otorgan una consistencia más crujiente, sin necesidad de usar mucho aceite.
Rapidez de cocinado y facilidad de limpieza son sus dos principales ventajas frente a los hornos eléctricos. Estos, por el contrario, tienen más capacidad en términos generales para acoger grandes cantidades de comida, no consumen más electricidad que las freidoras y no necesitan de aceite para ofrecer resultados crujientes.
Los hornos eléctricos son un electrodoméstico que se encarga de transformar energía eléctrica en calor. En sus cámaras hay unas espirales de hilo conductor de energía que actúan como resistencia. Esto se suma a elementos térmicos que calientan los alimentos a través de la radiación. No obstante, hay otros hornos eléctricos de convección que transmiten calor a través del aire por todo el horno.
[Adiós a la campana de la cocina: el invento que no exige tanta limpieza y es tendencia en España]
Como desventaja, los hornos eléctricos suelen tardar mucho en calentarse y retienen su calor durante un largo periodo de tiempo, lo que dificulta el ajuste de la temperatura. Mientras las freidoras permiten controlar el calor y, manteniendo una temperatura por debajo de los 175 °C, evitan la aparición de acrilamida.