La disputa legal entre Apple y Masimo a causa de unas patentes en la tecnología del sensor de oxígeno en sangre de los Watch Series 9 y Ultra 2 continúan continúa dos meses después de iniciarse. Para evitar el veto en Estados Unidos y poder seguir vendiendo estos dos relojes en sus tiendas, Apple tomó la decisión de deshabilitar la medición de oxígeno en sangre. Esta situación no afecta a los relojes en España. La compañía descarta pagar por la licencia de esta tecnología para zanjar el problema y sigue apostando por apelar la decisión judicial, como ha comunicado recientemente.
A través de un comunicado CNBC ha compartido estas palabras de Tim Cook al respecto. "Estamos centrados en la apelación", decía la declaración de Cook. "Hay muchas razones para comprar el reloj incluso sin el sensor de oxígeno en sangre". Estas declaraciones llegan en medio de la gran expectación que está recogiendo la llegada a las tiendas de las gafas Vision Pro.
Por el momento, el sensor de oxígeno en sangre de estos dos relojes está desactivado mediante software, Apple no ha modificado su hardware para ponerlo de nuevo a la venta. Cuando se resuelva la batalla legal o ambas empresas lleguen a un acuerdo, es posible reactivarlo mediante una actualización.
Únicamente en los modelos vendidos en EEUU, cuando se intente abrir la función, el reloj presentará una alerta en la que se les indicará que dicha aplicación ya no está disponible; y se les dirigirá a la app de Salud en el iPhone. Por el contrario, los modelos de Apple Watch Series 9 y Ultra 2 vendidos antes de que la prohibición de importación entrara en vigor el 18 de enero de 2024 seguirán teniendo detección funcional de oxígeno en sangre.
A mediados de enero, un juez de Estados Unidos dictaminó que Apple había infringido una de las patentes de Masimo Corp. centradas en el oxímetro de pulso que ofrece medición de la saturación de oxígeno en sangre. Masimo pidió que Apple deje de vender sus productos con este elemento que serían las últimas series de relojes lanzados al mercado.
Por su parte, el CEO de Masimo indicó a Bloomberg que la compañía estaba dispuesta a llegar a un acuerdo con Apple. Esta entrevista fue previa a cualquier intento de negociación, que ahora parece imposible con la última respuesta del gigante tecnológico. "Esto no es una infracción accidental: es una apropiación deliberada de nuestra propiedad intelectual", se puede leer en la entrevista.