Adiós al último MacBook con lector de CD: es el fin de una era
El último ordenador de Apple que incluía uno de estos dispositivos ha sido catalogado como obsoleto, certificando más la muerte del formato físico.
1 febrero, 2024 20:06Hace años que ya no tenemos lectores de discos CD en ordenadores. En España, prácticamente nadie tiene en su portátil o en su PC un lector de discos clásico. Los más antiguos sí, lógicamente. Es el caso de algunos MacBook Pro de Apple, que en sus versiones más antiguas aún poseían estos lectores de disco. Sorprendentemente Apple los seguía soportando, pero ahora el último de ellos ha sido declarado como obsoleto por la compañía.
Hablamos del MacBook Pro de 13 pulgadas de mediados de 2012, un modelo que ya tiene casi 14 años. Este fue el último MacBook Pro que contaba con un lector de discos óptico, perfectamente integrado en su chasis en la parte derecha. Aunque dejó de venderse en 2016, este portátil ha seguido recibiendo soporte de reparaciones (que no de software) ya que hasta el momento no estaba incluido en la lista de productos obsoletos o vintage.
Y es que según las políticas de Apple, si pasan 5 años desde que uno de sus productos dejase de estar a la venta, pasa automáticamente a engrosar esta lista. De esta forma, ya no es elegible para reparaciones en la mayoría de regiones. Se certifica así, una vez más, la muerte de los lectores de disco en los ordenadores personales, al menos tal y como los conocemos hoy.
Adiós al último Mac con lector
Hay que aclarar que este MacBook Pro ya estaba obsoleto a niveles prácticos. Dejó de venderse en octubre de 2016, y cuando se lanzó macOS Big Sur en 2020, este modelo quedó fuera de la lista. Aún así, al no estar en la lista de productos vintage como tantos otros, aún se podían realizar reparaciones con estos dispositivos, aunque no salieran demasiado rentables.
Con este acto, Apple mata totalmente a este portátil, pese a que sigue siendo compatible con reparaciones en tiendas de terceros. Este MacBook Pro de mediados de 2012 fue el último portátil de los de Cupertino en ofrecer estos lectores ópticos de disco, ya que en los siguientes modelos, Apple optó (como todo el mundo) por retirar este accesorio.
Los motivos son evidentes. Prácticamente toda la industria audiovisual ha virado al formato digital; ya sea en cine, series e incluso videojuegos, la gran mayoría de usuarios opta por consumir su contenido o bien vía streaming o bien de forma completamente digital. Poco a poco estos formatos han ido desplazando a los CD que aunque siguen teniendo su nicho, están cada vez más abocados a desaparecer.
A medida que los portátiles se iban haciendo más y más finos y el público dejaba de instalar estos lectores en sus ordenadores personales, Apple tomó la decisión óptima de dejar de incluir estos lectores en sus MacBook. Los beneficios son numerosos; más espacio para incluir más componentes, mejorar la distribución interna, aumentar la capacidad de la batería, y un largo etcétera.
Actualmente, la decisión más lógica a la hora de querer consumir contenido en forma de CD es comprando un lector aparte, que se conecta mediante USB. Apple ha puesto un nuevo ataúd en el formato físico, certificando definitivamente lo que muchos ya sabíamos: que más pronto que tarde, los discos pasarán a ser historia.
También te puede interesar...
- Adiós a las películas en DVD y Blu-Ray: Disney se plantea abandonar el formato físico
- Adiós a Spotify: así es el Walkman del siglo XXI que pretende recuperar el formato casete
- No te quejes por la Playstation 5 sin lector de discos: si existe es porque la comprarás