El ajedrez, como deporte olímpico, es una de las disciplinas mentales más populares en todo el mundo que en los últimos años ha conseguido modernizarse con los tableros electrónicos. Sin embargo, las nuevas tecnologías como la conexión a internet, las aplicaciones y la inteligencia artificial parecían haber pasado de largo, hasta ahora.

GoChess es uno de los proyectos más importantes impulsados dentro de la plataforma de micromecenazgo Indiegogo que ya ha acumulado más de 2,5 millones de euros desde que se puso en marcha en julio del 2023. Se trata del "primer tablero de ajedrez verdaderamente robótico del mundo con tecnología de inteligencia artificial incorporada que proporciona un nivel de juego realista sin precedentes", tal y como explican.

Además de comportarse como un tablero tradicional para partidas cara a cara, la IA integrada en GoChess se adapta al nivel del usuario. Puede incluso servir como maestro con el que aprender a mover las fichas y establecer las primeras estrategias.

GoChess

Gracias a sus luces de entrenamiento codificadas por colores, "GoChess analiza situaciones de juego y sugiere los mejores y peores movimiento en tiempo real", explican. "Ya seas un aficionado que busca mejorar o un profesional que busca avanzar en tu juego estratégico, GoChess es el compañero perfecto para ayudarte a burlar a tus oponentes y alcanzar la grandeza en el tablero de ajedrez".

Se mueve solo

Una de las particularidades de este dispositivo es que las fichas del ajedrez controladas por la máquina se mueven solas, lo que aporta una dosis extra de realismo y también de comodidad para cuando se está jugando contra la IA. Del mismo modo, cuando la partida ha terminado, se recolocan en sus posiciones originales sin que el usuario tenga que hacerlo manualmente.

Tablero de ajedrez robótico GoChess

Esta función está muy unida a su conexión mediante internet, ya que GoChess se conecta con las plataformas de ajedrecistas más utilizadas —Lichess y Chess.com—. Con sensores magnéticos incorporados y conectividad para rastrear los movimientos, se puede jugar con el dispositivo "como si estuvieras sentado frente a tu oponente", aseguran.

"Ya sea un partido amistoso o una competición seria, GoChess te permite establecer y mantener conexiones con otros entusiastas del ajedrez en cualquier parte del mundo, mientras juegas desde la comodidad del hogar". Para gestionar toda esta parte han desarrollado una aplicación que se puede instalar en cualquier teléfono o tablet y así sincronizar el tablero a través de las diferentes plataformas con el que es compatible.

Sincronización con la app instalada en el móvil GoChess

Para el formato de tablero han recurrido a un diseño muy minimalista con un tamaño de ajedrez completo, "fabricado con materiales de la mejor calidad y la placa inteligente más delgada del mercado". Los jugadores tienen dos estilos de ficha disponibles: diseño clásico de madera o una apariencia más minimalista y moderna. 

En lo relativo a los precios, el GoChess parte de los 182 euros el modelo Lite que no incluye el sistema de movimiento automático de piezas. El siguiente escalón con el sistema robótico de una única pieza parte de los 246 euros y la versión más completa, con movimiento de hasta 4 piezas simultáneas, de los 329 euros.

También te puede interesar...