Amazon no permitirá que la policía solicite las imágenes de las cámaras Ring a sus usuarios
Los agentes tendrán que requerir una orden judicial para pedir las imágenes de los dispositivos Ring o demostrar que es una emergencia en curso.
25 enero, 2024 12:39Los productos de videovigilancia Ring de Amazon cuentan con una gran popularidad en España y todo el mundo, ya que permiten controlar todo lo que sucede cuando no se está en casa. La compañía cuenta con una variedad de artículos, desde timbres y cámaras de interior y exterior, que los usuarios pueden revisar a través de una aplicación para móviles y revisar las grabaciones. Y con respecto a esto último, ahora la compañía ha confirmado que no permitirá que los policías soliciten esas imágenes a los usuarios.
A partir de la próxima semana, Ring desactivará su herramienta de solicitud de asistencia (RFA), un programa que permitía a las fuerzas del orden solicitar grabaciones a los usuarios de forma voluntaria. Para pedirlas, a partir de ahora tanto la policía como los bomberos deberán solicitar una orden judicial o mostrar a la empresa pruebas de que esté sucediendo una emergencia en curso, según ha explicado Eric Kuhn, trabajador de Ring responsable de la app Vecinos (Neighbors en inglés), en un comunicado.
"Cancelaremos la herramienta de Solicitud de asistencia. Las agencias de seguridad pública, como los departamentos de bomberos y de policía, aún pueden usar la aplicación Vecinos para compartir consejos de seguridad útiles, actualizaciones y eventos comunitarios. Ya no podrán utilizar la herramienta RFA para solicitar y recibir videos en la aplicación. Las publicaciones de la agencia de seguridad pública siguen siendo públicas y estarán disponibles para que los usuarios las vean en el feed de la aplicación Vecinos y en el perfil de la agencia", ha señalado Kuhn.
Inicialmente, cuando los departamentos de policía buscaban imágenes de los propietarios de timbres Ring en un área concreta durante una investigación, la compañía de Amazon enviaba un correo electrónico en el que se pedía que compartieran de forma voluntaria los clips. En 2021, la empresa comenzó a exigir a la policía y bomberos que hicieran públicas esas solicitudes a través de la app Vecinos, que permite a los usuarios subir grabaciones y compartir información.
Por el momento el directivo no ha explicado por qué Ring desactiva su herramienta RFA, aunque Yasso Yarger, un portavoz, ha asegurado que la empresa había decidido dedicar sus recursos a nuevos productos y experiencias en la aplicación de Vecinos que encajan mejor con la visión de la compañía. El objetivo es convertir la app, que hasta ahora se centraba en la delincuencia y seguridad, en un centro comunitario, según indican desde el medio Bloomberg.
En esta ocasión, y "tras escuchar a los clientes" Ring ha anunciado nuevas funciones, llamadas Ring Moments, que permiten a los usuarios publicar clips en Vecinos; y Best of Ring, que estará disponible las próximas semanas y que presentará un nuevo mosaico en la aplicación de Vecinos en el que se verá una selección de los vídeos favoritos de la herramienta.
Ring lanzó Vecinos en 2017 con el objetivo de ayudar a conectar comunidades y durante todo este tiempo la app ha ayudado "a reunir a más de 300.000 mascotas desaparecidas con sus dueños y ha ayudado a las familias a localizar a más de 5.000 miembros desaparecidos". Kuhnm también ha resaltado que "durante desastres y emergencias, los residentes han utilizado Vecinos para compartir información crítica con otras personas en su vecindario en tiempo real" y han usado la app "para hacer donaciones, compartir ubicaciones de refugios y pedir ayuda durante el huracán Ian".
También te puede interesar...
- Astro, el robot doméstico de Amazon, se mete a vigilante: patrullará instalaciones de empresas
- Amazon lanza Q, su rival de ChatGPT quiere revolucionar la empresa antes de saltar a Alexa
- El ordenador barato de Amazon: así transforma un Fire TV Cube para trabajar por menos de 180 euros
- El robot autónomo de Amazon que jubilará a los mozos de almacén: mueve y ordena los paquetes