Hoy se lanzan las Vision Pro: así son las gafas de Apple que aspiran a cambiar la computación
El nuevo dispositivo de Apple cuesta 3.500 dólares y tendrá un stock limitado inicial a EEUU, el único país desde el que se puede comprar de momento.
19 enero, 2024 11:43Este viernes, 19 de enero, Apple abre el proceso de precompra de sus gafas Vision Pro en las tiendas de Estados Unidos; para verlas llegar a España y demás países de Europa todavía habrá que esperar. Sus primeras gafas de realidad aumentada o computación espacial, como han querido diferenciarse, han generado gran expectación y están a punto de caer en manos de los primeros compradores. A medida que su fecha oficial de venta se acerca se conoce más acerca del uso que se les va a poder dar, así como de las limitaciones que presentarán, pues algunas aplicaciones han dicho que de momento no lanzarán app sus aplicaciones a este dispositivo.
La tienda de Apple se actualizará hoy con la posibilidad de reservar este nuevo producto que llega al mercado con un precio de 3.500 dólares (3.215 euros al cambio). Será el principal competidor de las Meta Quest de Facebook y reposa sobre ellas el peso de revitalizar el uso del contenido de realidad virtual y aumentada que hasta ahora se ha limitado a un reducido nicho.
Su presentación en junio del año pasado mostró ciertas pinceladas de su composición y funcionamiento, manteniendo el suspense en otros detalles que poco a poco se han ido dando a conocer, como su proceso de precompra, el tipo de contenidos y apps que incluirán y los primeros países en recibirlas. De momento, la venta se limita a Estados Unidos, pues la fabricación de unidades se ha planteado de forma limitada en un principio.
Demostración en tiendas Apple
El conocido analista Mark Gurman explicó recientemente en su columna para Bloomberg que a partir del día de lanzamiento, el 2 de febrero, las tiendas de Apple permitirán a los clientes que se quieran hacer con Vision Pro inscribirse para realizar una demostración.
Esta prueba dura aproximadamente 25 minutos. El tutorial para el que han sido entrenados los empleados de las tiendas comienza con el escaneo de cara del cliente con una aplicación, similar a FaceID, para medir el contorno de la cabeza y adaptar la diadema de las gafas Vision Pro. Asimismo, y en el caso de que se usen gafas para ver, también se analizarán con un dispositivo especial capaz de ver la graduación y ofrecer una lente que se adapte al usuario, tras un acuerdo con Zeiss.
Una vez que Vision Pro estén puestas, el cliente recibirá una explicación sobre cómo funciona la interfaz, entre la que se incluye cómo controlar el puntero con los ojos o cómo hacer los gestos. Tras un proceso de calibración, el usuario comenzará viendo fotos fijas, panorámicas, fotos espaciales y vídeos espaciales en la aplicación de Fotos. Se busca que la experiencia en la demostración sea lo más parecida a como será en casa.
Su tecnología
Esta especie de gafas de buzo permiten tanto interactuar con mundos virtuales como con el exterior y fusionarlos. Su principal componente son los dos paneles micro-OLED que agrupan 23 millones de píxeles entre ambos, esto es más que un panel 4K por ojo, pero siendo cada uno del tamaño de un sello postal. Éstas se combinan con lentes catadióptricos personalizadas que permiten una nitidez y claridad nunca antes vista en un dispositivo de este tipo. En el caso de llevar gafas, será necesario utilizar las lentes de corrección de visión desarrolladas por ZEISS para garantizar la fidelidad visual y la precisión del seguimiento ocular.
Por supuesto, las gafas integran una docena de cámaras, cinco sensores y seis micrófonos para garantizar que el contenido se sienta como si estuviese frente a los ojos del usuario. Así se reconocen y recrean los gestos de la cara en videollamadas, se controla el sistema con ligeros movimientos de la mano y se realiza seguimiento ocular para la navegación por el contenido, entre otras funciones.
Para mover toda esta cantidad de información y gestionarla en tiempo real, integran el chip M2 en su interior al que se suma el nuevo chip R1, encargado de procesar todo y trasmitir las imágenes a las pantallas en 12 milisegundos, o lo que es lo mismo: 8 veces más rápido que un parpadeo. En cuanto al audio, que tiene tanta importancia como la imagen, disponen de dos controladores amplificados individualmente dentro de cada módulo, que brindan audio espacial personalizado basado en la geometría de la cabeza y del oído del usuario. Aún así, se pueden complementar con los AirPods Pro.
Según Apple, las Apple Vision Pro incluirán dos cintas para la cabeza, un sello para la luz, dos almohadillas de sellado ligero, una funda para la parte frontal de las gafas, la batería, el cable de carga y el adaptador de corriente (ambos USB-C) y el polémico paño de limpieza de Apple que se vende por separado.
Fuera y dentro de casa
Con este equipamiento, las Vision Pro prometen un amplio abanico de posibles usos para entornos de trabajo, ocio dentro de casa e incluso en la calle. Hay que recordar que con el lanzamiento de las Meta Quest 3 se popularizó ver a los primeros usuarios dar paseos con ellas por espacios públicos grabando y comentando en directo su vida cotidiana, una imagen que generó ciertas burlas y que, si ocurre lo mismo, podría afectar a la imagen que Apple ha tratado de preservar con tanto cuidado minimizando su exposición y demostraciones públicas.
En las últimas semanas, con la puesta a la venta ya inminente se han conocido nuevas funciones y contenidos que estarán disponibles como las más de 150 películas en 3D que se podrán comprar o alquilar en Apple TV. Las más potentes serán Avatar: El Sentido del Agua, Dune, Spider-Man: Into the Spider-Verse o Super Mario Bros, la película. Por otro lado, se ofrecerán contenidos grabados en el formato Apple Inmersive Video sin coste adicional, con grabaciones 3D en 8K con 180 grados de rango y capturados en audio espacial.
También estarán presentes algunas de las aplicaciones más conocidas como TikTok, Amazon Prime Video, Max o Crunchyroll. Plataformas como Discovery+, Pluto TV, IMAX o Red Bull TV. El deporte también encuentra su lugar, con la presencia de ESPN, PGA Tour, Fubo, MUBI y la capacidad de ver la Major League Soccer a través del MLS Season Pass de Apple TV. No falta Disney+ que formó parte de la presentación en 2023 con contenido inmersivo.
Sin Netflix o YouTube
Sin embargo, parece que no todo el mundo ha sentido tanto interés en esta puesta de largo y gigantes como Netflix o YouTube han descartado adaptar su aplicación a este producto. Hay que recordar que las gafas podrán instalar aplicaciones en su sistema operativo desde la tienda de iPhone e iPad, por lo que en principio se entendió que contarían con las mismas posibilidades que los teléfonos y tablets de Apple.
De las 46 aplicaciones más populares de la App Store, ninguna tendrá una aplicación visionOS nativa en el lanzamiento, tal y como señala MacStories. Al igual que ocurre con quienes quieren consumir sus contenidos en los ordenadores Mac, la portavoz de YouTube, Jessica Gibby, ha indicado a The Verge que "los usuarios de YouTube podrán usar YouTube en Safari en Vision Pro".
Lo mismo ocurre con Netflix, lo que demuestra el desinterés de estas empresas en este tipo de plataformas pues la app de Netflix para las gafas Meta Quest de Facebook lleva abandonada años. Aunque todas las funciones disponibles en la versión para navegador estén disponibles, la experiencia no será la misma que en una app adaptada a las capacidades táctiles e inmersivas que prometían las Vision Pro cuando se anunciaron.
Parece que las demás empresas de contenido digital estén esperando para conocer el verdadero éxito de estas nuevas gafas al margen de la expectación generada con su presentación para decidir si sumarse o no al proyecto e invertir en el desarrollo de una aplicación adaptada.
También te puede interesar...
- El primer anuncio de las Apple Vision Pro es impresionante y un épico homenaje al cine
- El invento para controlar cualquier dispositivo de Apple haciendo gestos como las Vision Pro
- El año de las Vision Pro: cómo Apple quiere repetir el éxito del iPhone con sus deseadas gafas inteligentes