Acer es una empresa de electrónica conocida en España por productos como portátiles, monitores o tablets. Sin embargo, la firma taiwanesa dispone de un amplio catálogo de artículos que va más allá, como una bicicleta eléctrica con inteligencia artificial (IA) o unos patinetes eléctricos con 60 km de autonomía. Ahora, la compañía sorprende lanzando sus propios paneles solares y estaciones de carga.
La empresa tiene una nueva línea de dispositivos ecológicos de almacenamiento de energía alimentados por energía solar. Los primeros de ellos son las estaciones portátiles, unos sistemas alimentados con paneles fotovoltaicos que ofrece una variedad de ventajas, ya que proporcionan una alimentación extra en zonas propensas a tormentas y acceso a energía al instante y suficiente para abastecer a un hogar durante 24 horas en caso de sufrir un apagón de corriente.
Incluso son ideales tanto para interiores como exteriores o para vivir fuera de la red, gracias a su portabilidad y fácil acceso. Cada uno de los nuevos bancos de energía presente una topología bidireccional que admite carga rápida, un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), un conmutador a alimentación de reserva en 14 ms, soportes de aleación de aluminio con un diseño estructural más resistente y un sistema inteligente de refrigeración por aire.
[Probamos el ordenador todo en uno de Acer: se complementa con módulos para teletrabajar mejor]
Cada uno de ellos, además, cuenta con detección automática de la frecuencia de entrada, frecuencia de salida de CA de 50 Hz o 60 Hz y varios tipos de puertos de entrada para la carga mediante paneles solares, cargador de pared o de coche. Además, el sistema inteligente de gestión de la batería proporciona una protección contra sobretensión, sobrecalentamiento y cortocircuitos.
Estaciones de energía
La primera estación de energía portátil es la Acer APS311 de 600 W de potencia (699 euros). Se trata de una central eléctrica con una batería de 512 W que puede cargarse al completo en menos de 2 horas y pesa sólo 7 kilogramos. Una de sus principales características es su tamaño compacto y la posibilidad de tener más del 80% de capacidad después de 3.000 ciclos de carga. Además, viene con puertos USB-A, USB-C, otro de carga para coche y un sistema de entrada fotovoltaica de 200 W para conectar a un panel solar.
Por su parte, la estación de energía portátil Acer APS321 de 1800 W de (1.399 euros) cuenta con una potencia media de 432 mmW y con una batería de 1.229 vatios-hora (Wh) de capacidad que se carga por completo en menos de 2 horas. Con un peso de sólo 22 kilogramos, tiene una vida útil de hasta 3000 ciclos de carga y dispone de 2 puertos de salida de CA, 2 puertos USB-A, 2 puertos USB-A de carga rápida, 2 puertos Tipo-C, un puerto para coche y 2 puertos DC 5521. Se conecta para cargar a través de un puerto de CA, un puerto de carga para coche o un panel solar fotovoltaico de 400 W.
Acer también lanza la estación de energía APS331 de 3000 W de potencia (2.199 euros). Este modelo tiene un peso de 34 kilogramos, un diseño con ruedas inferiores que facilita su transporte y una batería cuadrada de fosfato de hierro y litio, con una capacidad de 2560 Wh que se carga por completo en menos de 2 horas. También admite hasta 6 baterías adicionales, para alcanzar una capacidad total de 17,5 kilovatio hora (KWh) y dispone de una vida útil de hasta 4.000 ciclos de carga; además de varios puertos para facilitar la carga de cualquier dispositivo, un cargador de coche, un conector de CA y dos ranuras de entrada fotovoltaica de panel solar de 400 W.
A esta última se le puede sumar la APS300 (1.699 euros), una batería adicional opcional de Acer de 2,5 kWh. Se puede ampliar conectándola a una fuente de alimentación externa y a un máximo de 6 centrales en paralelo para alcanzar una capacidad de 17,5 kWh. Teniendo en cuenta que un hogar consume de media entre 750 y 1.000 W de energía por hora, esto podría surtir de corriente a una vivienda durante más de 24 horas. La pila utiliza celdas cuadradas de aluminio de gran capacidad y alta seguridad, así como un sistema integrado de gestión y protección BMS para controlar en tiempo real el estado de funcionamiento de la batería.
Paneles solares
Acer también lanza tres paneles solares portátiles y plegables de alta potencia. Todos ellos son resistentes al agua IP67, están fabricados con silicio monocristalino de alta eficiencia y ofrecen hasta un 23% de tasa de conversión. El modelo ASP330 de 400 W (849 euros) en condiciones pico puede producir 1,6 kW diarios, lo que le permite alimentar fácilmente la mayoría de los dispositivos de consumo, como ordenadores portátiles, videoconsolas, televisores, ventiladores, impresoras e incluso una caravana durante un viaje de acampada.
Además, pesa sólo 19,3 kg y desplegado mide 2890 x 958 mm, con una corriente máxima de funcionamiento de 11,6 A y una tensión máxima de funcionamiento de 36 V. El panel solar ASP320 de 200 W (449) puede generar entre 10 y 12 amperios de energía por hora en condiciones pico, mide 1895 mm x 775 mm desplegado y pesa 11,25 kg, con una corriente máxima de funcionamiento de 11 A y una tensión máxima de funcionamiento de 20 V.
Mientras que, por último, el panel solar Acer ASP310 de 100 W (229 euros), puede generar aproximadamente de 300 a 600 vatios-hora de energía en un día, pesa sólo 6,6 kg y mide 1683 mm x 554 mm desplegado. Su corriente máxima de funcionamiento es de 6,1 A y su tensión máxima de funcionamiento es de 18 V.
También te puede interesar...
- La placa solar doble que se instala en menos de 20 minutos y reduce un 30% tu factura de la luz
- El invento que mejora las placas solares sin cambiar la instalación: también puede calentar la casa
- La ingeniosa mesa solar que genera 400 W de energía en tu terraza o jardín cuando no la usas
- El ingenioso panel solar español que baja un 50% la factura de la luz: flexible, ligero y fácil de instalar