Históricamente, los usuarios de Apple en España y en todo el mundo se han quejado de los brutales precios de reparación de los iPhone. Debido a cómo estaban configurados estos teléfonos, la capacidad de reparación de estos era tremendamente complicada, disparando las reparaciones a precios increíblemente altos. Esto ha cambiado con los nuevos iPhone 15, que ahora son sustancialmente más fáciles de reparar.
En la presentación de los iPhone 15, la compañía mencionó como pese a que la estética de estos dispositivos era ciertamente parecida a los modelos del 2022, su estructura interna había cambiado, haciéndolos más fáciles de reparar. Aunque no entraron en más detalle sobre esto, los de Cupertino han publicado una tabla de precios actualizada sobre cuánto cuesta reparar diversas partes de los iPhone 15.
Y la rebaja en el precio es increíblemente notoria. Por ejemplo, la reparación de un vidrio trasero en un iPhone 14 Pro puede llegar a costar hasta 599 euros por parte de Apple, es decir, más de la mitad de lo que cuesta el propio teléfono. En el caso de los iPhone 15 Pro, este precio se rebaja a 199 euros, es decir, hasta 400 euros menos.
La estructura de los iPhone 15
Hay que aclarar que esta rebaja de precios se ve reflejada, sobre todo, en los modelos Pro. Cambiar la parte trasera en los iPhone 14 y 15 estándar cuesta lo mismo, 199 euros. No obstante, los modelos Pro son los que han recibido estas sustanciales rebajas en los precios de reparación. Esto es debido a que el cristal trasero ahora es mucho más independiente del cuerpo del dispositivo.
Otro ejemplo. Pantalla agrietada, y daños en el vidrio trasero (es decir, la pantalla y la parte trasera dañadas). En el caso de los iPhone 14 Pro el precio asciende hasta los 739 euros, es decir, casi lo mismo que el teléfono. No es lo que ocurre con los iPhone 15 Pro, cuya misma avería pasa a costar 519 euros. El coste de Apple Care se mantiene igual.
Otras reparaciones se mantienen básicamente igual. Los costes de reparación de batería o pantalla frontal se mantienen de una generación a otra, al igual que los precios convertidos con Apple Care. Sorpresivamente y pese a que los sistemas de cámara cambian, el precio también se queda igual en el caso de reparar la cámara.
Lo más probable es que este cambio en la estructura interna se haya debido a un intento de Apple de evitar críticas de los organismos reguladores tanto de Estados Unidos como de Europa en torno al derecho a reparar. Ya con los iPhone 14 y 14 Plus (los modelos no Pro) se realizó este cambio de estructura, resultando en precios mucho más bajos en reparaciones.
Con las sucesivas presentaciones de los iPhone y especialmente con los iPhone 14 Pro, numerosas firmas de reparación criticaron los acabados internos de estos dispositivos, denunciando que hacían que reparar estos teléfonos fuera mucho más difícil. Fue el caso de iFixit, que catalogó las reparaciones de los vidrios traseros de los iPhone anteriores como unas "de las reparaciones más caras y difíciles posibles".