En verano es habitual ver en España coches cargados de bicicletas, kayaks, maletas, tablas de surf y hasta tiendas de campaña; cualquier equipaje que se le pueda ocurrir dentro y encima del vehículo. Un montaje que muchas veces supone el esfuerzo de su dueño para montarlo y atarlo con seguridad, a menos que se usen bacas automáticas como las que se están desarrollando últimamente y que suben y bajan el equipaje por sí solas. Un ejemplo es este portabicicletas que puede ahorrar más de un dolor de espalda.
La start-up alemana Pender ha creado este elevador hidráulico para anclar bicicletas en el techo de los coches sin que nadie tenga que hacer fuerza para levantarla. En cuestión de menos de un minuto, una bicicleta de 27 kilogramos se coloca y fija para echar a rodar. Su precio de preventa es de 748 euros, la empresa tiene previsto comenzar con las primeras entregas el 1 de septiembre de 2023.
Pender Ebikelifter es un sistema delgado que eleva el cuadro de la bici con un gancho. Este no va enganchado directamente al cuadro, sino a un brazo que se sujeta entre el telescopio bajo el manillar y la tija bajo el asiento. De esta barra dura, tira el gancho para levantar la bici.
Sin sistemas eléctricos que requieran batería, el brazo se mueve hacia arriba con la bici con un simple impulso del propietario. El vídeo muestra cómo el esfuerzo es mínimo para que los engranajes del Pender Ebikelifter inicien el movimiento primero hacia arriba y luego hacia atrás para fijar la bicicleta sobre el coche. El movimiento crea un dibujo alejado del coche para no crear golpes.
Una vez en posición, el elevador se fija con un sistema de seguridad para que sirva de torre de sujeción mientras se conduce. Las correas aseguran cada rueda sobre las bandejas y la bicicleta está lista para andar.
El Pender Ebikelifter está fabricado en aluminio y acero inoxidable, pesa 11,8 kg y se monta en las barras transversales del techo. Así puede manejar sin esfuerzo bicicletas de hasta 30 kg de peso. Su brazo está diseñado para funcionar con tamaños de neumáticos de hasta 10 cm de ancho y una distancia entre ejes de bicicletas de 90 a 130 cm.
La empresa asegura que su sistema puede funcionar con vehículos SUV y camionetas de altura estándar. Pender dice que funcionará con el espectro de autos, SUV y camionetas de altura estándar. Cuando no se está usando, el brazo de elevación se puede quitar para que no quede elevado en el techo, sin tener que retirar el resto del montaje.