Las bicicletas eléctricas se han convertido en un medio de transporte muy popular en España, ya que permiten desplazarse sin realizar apenas esfuerzo y sin contaminar. Un mercado que cuenta con una gran variedad de modelos. Desde diseños futuristas a otros impresos en 3D, pasando por opciones para todos como la bicicleta de montaña que vende Lidl; así como diferentes inventos para sacarles más partido, como uno que las hace más potentes y con un 60% más de autonomía. Ahora también existe una ingeniosa bicicleta eléctrica plegable que se fabrica en Madrid con un sistema único en el mundo.
Se trata de Geo, una bicicleta eléctrica plegable minimalista fabricada por Ossby, una empresa española fundada en Madrid hace doce años que se dedica a la fabricación de bicis plegables "para cambiar el mundo". Para ello, en este modelo la compañía ha apostado por fabricar una matriz a base de un biocompuesto creado mediante aceite vegetal y fibra reciclada proveniente de las palas eólicas utilizadas en aerogeneradores.
Una característica que permite que la producción de esta nueva y singular bicicleta eléctrica plegable sea un 82% menos contaminante que una bicicleta tradicional. Esto es posible ya que la compañía elimina las resinas, los catalizadores químicos, los procesos de soldaduras y se disminuye significativamente el consumo energético necesario.
Se pliega en segundos
La Ossby Geo es la primera bicicleta eléctrica plegable fabricada con un biocompuesto y para su desarrollo la compañía ha contado con la ayuda de Ànima Design, un estudio de diseño de Barcelona con 21 años de experiencia en movilidad sostenible. "Desde la primera reunión tuvimos claro que la nueva Geo debía ser un excelente gadget tecnológico de movilidad, que su diseño debía transmitirlo", explica Caricia Mondragón, CEO y directora ejecutiva de Ossby, a Designboom.
Para su desarrollo se partió del modelo Curve de Ossby como base y el objetivo era mantener su sistema de plegado, patentado por la marca y con el que se puede plegar la bici con un sólo movimiento y en apenas pocos segundos. Para ello basta con apretar el freno y subir con una mano la parte del pedal hacia arriba. Como resultado la empresa ha logrado una bicicleta eléctrica plegable de sólo 11 kg con un diseño elegante y minimalista.
"Diseñar una bicicleta mediante un proceso distinto al habitual (aluminio soldado) siempre es un reto. Somos expertos en productos inyectados, y esto no era muy distinto, así que colaborando con el proveedor pudimos proponer formas estéticas y construcciones muy cercanas a un producto tecnológico, que el proceso tradicional de tubo soldado no permitía", indica Diego Quiroga, cofundador y CEO de Ànima Design, al mismo medio.
La bicicleta Ossby Geo se fabrica íntegramente en España, concretamente en la localidad madrileña de Arganda del Rey, y de forma artesanal, bajo un proceso cuidado. Su diseño fue posible gracias a su creación en SMC (sheet molding compound) que permite dar una forma que integra los sistemas eléctricos y mecánicos de forma discreta y que aumenta la sostenibilidad utilizando compuestos reciclados.
[El invento que cambiará las bicicletas eléctricas: más ligeras y con mucho menos mantenimiento]
La bicicleta eléctrica Ossby Geo está pensada para realizar trayectos de última milla o cortos, como ir al trabajo, y es compatible 100% con el transporte público urbano e interurbano, ya que se puede subir a un autobús o metro de forma cómoda y sencilla.
También te puede interesar...
- La nueva y revolucionaria bicicleta eléctrica de Decathlon: conectada y con diseño espectacular
- La bicicleta eléctrica de Acer utiliza inteligencia artificial para adaptarse a tu forma de conducir
- Esta impresionante bicicleta eléctrica tiene un diseño futurista y más de 100 km de autonomía
- La bicicleta eléctrica que pulveriza el récord de autonomía: hasta 350 km gracias a su doble batería