Apple presentó el pasado 5 de junio Vision Pro, sus gafas que inauguran la nueva era de la computación espacial, en el WWDC 23, la conferencia mundial de desarrolladores de la marca. Un evento en el que la compañía de Cupertino también dio a conocer más novedades, como el Mac Pro o el MacBook Air de 15 pulgadas. Ahora, unas semanas después de su anuncio, la firma al fin ha lanzado las herramientas para que los desarrolladores puedan crear sus aplicaciones para sus gafas.
La compañía de la manzana mordida ha confirmado en un comunicado que ya están disponibles nuevas herramientas de software y tecnologías con las que los desarrolladores podrán crear "aplicaciones revolucionarias" para Vision Pro, "el primer ordenador espacial de Apple". Gracias a visionOS, el sistema operativo de las gafas, los usuarios podrán interactuar con contenidos digitales en el mundo real de la forma más natural posible e intuitiva utilizando los ojos, las manos y la voz.
Con el kit de desarrollo de software (SDK) de visionOS, los desarrolladores podrán utilizar las potentes funciones que hacen únicos tanto a Vision Pro como al sistema operativo de las gafas para diseñar "las primeras apps de su categoría enfocadas a la productividad, el diseño, los videojuegos y mucho más". Además, el mes que viene Apple inaugurará laboratorios en Cupertino, Londres, Múnich, Shanghái, Singapur y Tokio donde los desarrolladores podrán hacer pruebas prácticas de sus apps y recibir asistencia de los ingenieros de Apple.
"Crear nuevas experiencias"
Con estas tecnologías los desarrolladores podrán "crear nuevas experiencias" que saquen todo el partido a las prestaciones de las gafas Apple Vision Pro usando los mismos entornos que ya dominan para otras plataformas de la empresa, como Xcode, SwiftUI, RealityKit, ARKit y TestFlight. Unas herramientas que les permitirán diseñar nuevos tipos de aplicaciones inmersivas a todos los niveles que incluyan elementos como ventanas con profundidad y contenidos en 3D.
Para que sea más fácil optimizar los contenidos en 3D se sus apps y juegos para visionOS, Xcode estrena una nueva herramienta denominada 'Reality Composer Pro' con la que los desarrolladores pueden previsualizar y preparar modelos, animaciones, imágenes y sonidos tridimensionales. Incluso podrán interactuar con sus apps en el nuevo simulador de visionOS y probarlas en habitaciones con distintas distribuciones y condiciones de luz.
Además, la empresa de Cupertino ha confirmado que todos los entornos de desarrollo integran compatibilidad con las prestaciones de accesibilidad de Apple y que, a partir del mes que viene, los desarrolladores que hayan creado apps y juegos en 3D con las herramientas de autor de Unity podrán hacer versiones de para sus gafas de realidad mixta. También ha compartido que los desarrolladores que ya han disfrutado de un adelanto del SDK y las API de visionOS han quedado entusiasmados con el potencial de la plataforma y las posibilidades que ofrece para crear nuevas experiencias.
Por ejemplo, uno de ellos resalta que serán de gran utilidad para que los estudiantes de medicina se preparen para su futuro trabajo con modelos y animaciones hiperrealistas en 3D "que les ayudarán no solo a visualizar y comprender patologías como la fibrilación ventricular, sino también a poner en práctica sus conocimientos cuando traten a los pacientes".
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Incluso pueden "poner un equipo de DJ profesional al alcance de todos los usuarios" para que cualquiera pueda mezclar sus temas favoritos y aplicar efectos en tiempo real con los ojos y las manos. El SDK de visionOS, la nueva versión de Xcode, el simulador y Reality Composer Pro ya están disponibles para integrantes del Apple Developer Program en su página web.
Además, los desarrolladores registrados de Apple tendrán acceso a una serie de recursos que les ayudarán a diseñar, crear y hacer pruebas de apps para Apple Vision Pro, como documentación técnica exhaustiva, nuevos kits de diseño y pautas actualizadas sobre interfaces humanas para visionOS.
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