A la hora de conducir un patinete o unos patines motorizados (los cuales ya están presentes en el mercado), el usuario siempre está obligado a usar controles manuales, ya sea en el manillar o a control remoto. Especialmente en el segundo caso, ya que requieren que el dueño de los patines tenga que estar atento a dicho mando, pudiendo ser todo un engorro. Estos patines motorizados se controlan a base de sensores, con toques en el suelo gracias a los zapatos.
La compañía china Passion Mobility ha presentado los llamados JoyERiders, anunciados oficialmente el mes pasado en Taipéi. Pensados para ciudad, estos dispositivos se caracterizan por tener una serie de sensores que permiten al usuario controlar la velocidad tan solo realizando toques en el suelo, con el zapato.
Por ejemplo, golpeando contra el suelo el patín el usuario podrá acelerar, reducir la velocidad o detenerse. Una aplicación para smartphone incluye ajustes para establecer cuántos toques hacen falta y sobre todo con qué pies para realizar ciertas acciones.
Patines inteligentes
Cada uno de los patines está equipados con un motor eléctrico de 150 W, que permite al 'conductor' propulsarse a 20 kilómetros por hora como máximo. Pueden subir pendientes de hasta 8 grados, y en cuanto a batería disponen de una batería de iones de litio de 24 V. En palabras de la compañía china, la autonomía es de 20 kilómetros por 3 horas de carga.
Las ruedas de 3,5 pulgadas están hechas en poliuretano y disponen de frenado eléctrico. Los JoyERiders pueden soportar un peso máximo de 100 kilos, es decir, 6 kilos por par y su electrónica es resistente a las salpicaduras de agua gracias a su certificación IP54. Si bien no soportarán condiciones como la lluvia, sí que aguantarán el paso de los charcos.
Estos gestos se pueden realizar en movimiento, por lo que para frenar el usuario solo tendrá que dar los toques necesarios con el patinete en el suelo. Con la aplicación se puede regular cuánto suben y bajan estos toques la velocidad. En definitiva, el usuario tiene el control completo de los patines, y debido a que no se necesita ningún tipo de control remoto, es más fácil centrarse en la carretera.
Por el momento, JoyERider no ha puesto a la venta los patinetes para los consumidores, por lo que por el momento no se sabe nada sobre su precio o disponibilidad. En los próximos meses veremos si por un casual estos dispositivos se pueden importar fuera de las fronteras chinas.