Uno de los gadgets que más tracción han ido cogiendo en los últimos años en España ha sido el enchufe inteligente. Este dispositivo, que puede tener diversas variantes, se suele usar para entre otras cosas encender aparatos de la casa mediante asistentes de voz o controlarlos con el smartphone. La firma alemana Hama ha presentado su nuevo enchufe inteligente para medir el consumo energético de los dispositivos conectados.
[Las mejores apps y webs para consultar el precio de la luz por horas y en directo]
Tal y como ha anunciado la compañía, este enchufe inteligente llamado WLAN Mini 3680W no solo permite el encendido y apagado de forma remota de los dispositivos conectados al enchufe, sino que también es capaz de medir el consumo del mismo, midiendo el gasto de electricidad que tienen directamente mediante la aplicación.
Por si fuera poco, este sistema de medición también se encarga de determinar si los electrodomésticos conectados al enchufe ya han terminado su ciclo de funcionamiento, gracias una notificación al móvil. Muy útil para las tareas domésticas.
Un enchufe más inteligente
El WLAN Mini 3680W se puede controlar con la aplicación asociada para smartphones de Hama. Tiene una función de temporizador, lo que permite activar y desactivar aparatos en ciertos horarios y durante ciertas horas. Por supuesto, también admite el control remoto con la aplicación, como cualquier enchufe inteligente.
Mientras el enchufe inteligente está apagado, el enchufe se desconecta, lo que evita el conocido como 'consumo fantasma', que es el consumo energético de los dispositivos que no se han apagado del todo sino que están en modo standby.
Respecto a la medición de energía, el enchufe se conecta a la red Wi-Fi y recoge el consumo energético de los aparatos conectados, enviando todos los datos a la aplicación. Si el enchufe detecta que un aparato está dejando de consumir energía tras un tiempo de funcionamiento, determina que su tarea ya ha terminado.
Esto se puede aplicar por ejemplo a una lavadora que ya haya acabado su ciclo de limpieza. Así, sabremos a distancia qué tareas se han terminado correctamente sin que tengamos que ir a revisarlo por nosotros mismos.
Precio y disponibilidad
Este enchufe ya está disponible en España, y se puede comprar en un único color blanco por 18,99 euros, el precio estándar que rondan los enchufes inteligentes más habituales, e incluso menos si tenemos en cuenta alternativas como los Smart Plug de Amazon. También te puede interesar...