Pese a que en España tengamos dispositivos fotográficos diminutos capaces de grabar en altísimas resoluciones, las cámaras dedicadas a captar el espacio y toda su inmensidad siguen por detrás debido a las complicaciones por las que tienen que pasar estos aparatos fuera de la atmósfera. Pero ¿por qué no usar por ejemplo una cámara GoPro para fotografiar el espacio? Es lo que han hecho desde la firma NanoAvionics.
[El Hubble toma la foto de la estrella más lejana jamás vista hasta la fecha]
Tal y como recoge Gizmodo, la compañía Smallsat decidió no solo hacer uso de estas cámaras para realizar un seguimiento de sus operaciones satelitales, sino que consiguió tomar una fotografía sobre la Gran Barrera de Coral de Australia a una altura de 550 kilómetros. Una foto que, según NanoAvionics, se convierte en el "primer selfie satelital completo con resolución 4K en el espacio".
Según detalla un comunicado de prensa de la firma, esta usó una GoPro montada en un palo para selfies para realizar tanto fotografías de 12 megapíxeles como clips en 4K para mostrar la Gran Barrera y el Mar de Coral de Australia. Más concretamente, usaron una GoPro Hero 7 que, por supuesto, tuvieron que adaptar no solo para su bus de microsatélites, sino para que pudiera aguantar las inclemencias del espacio exterior.
Una GoPro en el espacio
La idea de usar esta Gopro fue, según la compañía, probar y verificar las operaciones satelitales de sus microsatélites MP42, así como su nuevo controlador de carga útil, "diseñado para optimizar el enlace descendente para aplicaciones que requieren procesamiento a bordo de grandes paquetes de datos". El satélite en cuestión que se ve en la imagen se lanzó a bordo de un Falcon 9 de SpaceX en abril de este año.
Pero, ¿por qué usar una cámara Gopro si se necesita equipamiento especializado para estas tareas? Simple: las cámaras de ingeniería de grado espacial no solo son carísimas, sino que necesitan meses de antelación para desarrollarse y por increíble que parezca, no suelen destacar en resolución. Además en este caso NanoAvionics pretendía tener una vista “inmersiva” de la Tierra, algo que era imposible con una de estas cámaras.
La GoPro, por ende, era una solución rápida “y visualmente atractiva” de realizar estas pruebas iniciales de satélites y componentes, incluyendo su controlador de carga útil PC 2.0 con Linux. Como era de esperar, los ingenieros de NanoAvionics tuvieron que modificar la GoPro para adaptarla a su nueva tarea.
La compañía se dedicó a desmontarla hasta dejarla prácticamente sin su cuerpo principal, “hasta los huesos”. Luego fabricaron una carcasa especial para toda la parte de la electrónica, así como un palo de selfies adaptado para la misión. Además, desarrollaron una electrónica de control de cámara totalmente nueva y un software especial para comunicarse con los sistemas satelitales de la firma.
Además, probaron su resistencia para comprobar que estas modificaciones permitían que la cámara sobreviviera al lanzamiento del cohete y a las condiciones extremas del espacio, incluyendo sus cambios de temperatura extremos.
Combinando las imágenes de alta resolución de los satélites también equipados con cámara y la mejora de calidad que supone usar estas cámaras de consumo, la firma espera ver muchísimos beneficios al observar satélites en órbita. Según asegura Vytenis J. Buzas, cofundador y CEO de NanoAvionics, estas fotos y vídeos "podrían llamar más la atención y ayudar a más personas y organizaciones a darse cuenta de los beneficios sociales, económicos, educativos y ambientales que brindan los satélites".
Estas imágenes, según Buzas, "también podrían cambiar la forma en la que las empresas comercializan sus componentes espaciales". Además, el CEO justifica la decisión de mostrar la foto y el vídeo de la Gran Barrera de Coral como muestra de simbolismo. "Queríamos resaltar la vulnerabilidad de nuestro planeta y la importancia de la observación de la Tierra por satélite", debido a que es la única estructura viva visible desde el espacio.