Desde hace años, Apple ha sido criticada en España por ser poco amigable con el derecho a reparar de los usuarios. Así lo han demostrado los análisis que firmas como iFixit han llevado a cabo de sus dispositivos. Ahora, la empresa da un volantazo en la otra dirección, anunciando que permitirán la venta de piezas oficiales para que los usuarios puedan reparar sus dispositivos por sí solos.
Así lo ha detallado la propia Apple en su página web. Por primera vez, permitirán que los usuarios puedan acceder no solo a las mismas piezas que sus especialistas técnicos usan para las reparaciones, sino a sus mismas herramientas. Comenzarán con los iPhone (en este caso, los iPhone 12 y 13) y pronto este servicio se extenderá a los Mac con procesadores Apple Silicon M1.
Un proyecto de amplia envergadura que aunará a más de 5.000 proveedores de Servicios Autorizados Apple y a otros 2.800 proveedores de reparación independientes que ya han conseguido acceso a todo el material necesario. Por ahora, solo estará disponible en Estados Unidos a principios del 2022 pero progresivamente le seguirán más países.
Autoreparación de Apple
Hay que aclarar que al menos de primeras no permitirán acceso a todas las piezas de los iPhone, ya que este programa se dividirá por fases. La primera permitirá la reparación con los módulos más demandados más por los usuarios y que se suelen reparar más, como sería la batería, la cámara o la pantalla.
El usuario que quiera reparar su dispositivo tendrá acceso a un manual de reparación para su modelo en concreto y podrá pedir las piezas que le hagan falta, así como las herramientas de Apple necesarias. Se hará a través de una tienda online dedicada únicamente para este fin. Apple podrá recoger las piezas antiguas para su reciclaje, y en ese caso Apple otorgará al usuario un descuento para futuras compras en dicha tienda.
Para usuarios experimentados
En total, se comercializarán más de 200 piezas y herramientas. Aunque es de esperar que el procedimiento de reparación se simplifique lo máximo posible, Apple advierte que este servicio estará pensado para usuarios "con los conocimienos técnicos y la experiencia necesaria para reparar dispositivos electrónicos". Por supuesto cualquier usuario podrá acceder a esta tienda, pero uno no muy experimentado corre el riesgo de provocar todavía más problemas a su dispositivo.
Aún con todo, Apple se esmera en recordar que hay formas mucho más sencillas y accesibles de reparar esta clase de dispositivos. Recuerda que disponen de una red global de más de 5.000 proveedores de Servicios Autorizados por la compañía, los cuales cuentan con profesionales y técnicos cualificados que usan piezas oficiales.
También te puede interesar...
- Reparar el iPhone en Media Markt ya es posible al convertirse en servicio autorizado por Apple
- Apple echa marcha atrás: si cambias la pantalla del iPhone 13 no perderás Face ID
- Un iPhone con conexión USB-C arrasa: ya vale más de 100.000 dólares en eBay