Meses después del anuncio del desarrollo de la EOS R3, Canon ha confirmado el lanzamiento en España de su nueva cámara 'mirrorless' a un precio de 6.299,99 euros y que destaca por su potencia, lo que le convierte en un dispositivo ideal para la fotografía de deportes y reportaje.
La EOS R3, que combina tradición y tecnología de vanguardia, ofrece la familiaridad y la velocidad de la afamada serie EOS-1, con la innovación y versatilidad del pionero Sistema EOS R. Una cámara que ha sido diseñada a partir de las sugerencias de reporteros gráficos y fotógrafos de deportes, como Jaime de Diego, quien es embajador de Canon en España.
En OMICRONO hemos acudido a las oficinas de Canon en Madrid para conocer de primera mano la EOS R3, que incorpora más de 100 mejoras con respecto a las cámaras sin espejo y réflex digitales (DSLR) de la compañía. Con un nuevo e innovador sensor de 24,1 megapíxeles, la cámara proporciona un equilibrio óptimo entre prestaciones, resolución y velocidad.
Congelar el movimiento
La EOS R3, gracias al sensor CMOS apilado y retroiluminado de 24,1 megapíxeles, permite una captación de imágenes extraordinariamente rápida y una capacidad de respuesta mejorada. El potente sensor elimina casi en su totalidad la distorsión debida al efecto persiana y, gracias a que permite velocidades de obturación rápidas, desde 30 segundos a 1/64.000 de segundos, ayuda a los fotógrafos de deportes a congelar el movimiento de los sujetos más rápidos.
Cuando se utiliza el obturador electrónico, los fotógrafos podrán disparar hasta 30 fotogramas por segundo (fps), en exposición automática (AE) y seguimiento AF, incluso cuando se dispare en formato RAW; además de disponer de las opciones de disparo de 15 fps y 3 fps. Por primera vez, el obturador electrónico también se puede utilizar tanto con flashes de Canon como de otros fabricantes.
Canon también ha introducido la Detección del Parpadeo, así como un modo de disparo antiparpadeo de alta frecuencia para detectar y corregir el parpadeo de las fuentes de luz y prevenir los problemas relativos a las bandas, el color y la exposición. Por otro lado, la nueva EOS R3 también puede enfocar en tan sólo 0,03 segundos, por lo que es ideal para captar los acontecimientos imprevistos en deportes y en reportajes.
Enfocar con el ojo
Dotada de la tecnología Dual Pixel CMOS AF II, la EOS R3 incorpora un algoritmo mejorado de Deep Learning (Aprendizaje profundo) que ofrece seguimiento AF incluyendo la detección de los ojos humanos y de animales, el cuerpo y la cara, así como la detección de la cabeza para los humanos, tanto en fotos fijas como en vídeo. Incluso se ha incorporado una función de seguimiento de vehículos, para realizar con destreza el seguimiento de motos, así como coches de carreras de cabina abierta, y coches GT y de rallies, con la capacidad de priorizar bien el vehículo o el casco de conductor.
La detección de ojos, caras, cabezas o cuerpos está ahora disponible en todos los modos AF, así como una nueva Zona Flexible, que permite a los usuarios seleccionar el tamaño y la forma del área de la Zona AF. La EOS R3 establece un nuevo estándar por su capacidad de enfocar en condiciones de luz tan bajas como -7,5 EViii, lo que la convierte en una de las cámaras disponibles con mayor capacidad en situaciones de luz escasa.
Para maximizar el control de todas estas opciones AF, la EOS R3 ofrece tres formas diferentes para seleccionar los puntos AF: el controlador inteligente rápido, el multicontrolador preciso y el instintivo Control de AF por el Ojo, que proporciona una conexión más natural entre la cámara y el fotógrafo. Este intuitivo y pionero método de selección del punto AF desplaza el punto de enfoque hacia donde mira el fotógrafo. De esta forma, cuando ocurre algo imprevisto, los fotógrafos pueden enfocar instintivamente sobre la acción con solo una mirada.
A fin de mejorar la capacidad de grabación cámara en mano y la producción de vídeos estables en movimiento, el Estabilizador de la Imagen de 5 ejes, situado en el cuerpo de la cámara, se puede combinar con el Estabilizador de la Imagen Óptico en determinados objetivos RF, y ofrecer las mejores prestaciones del sector con hasta 8 pasos.
Con Bluetooth y WiFi
La EOS R3 también llega con varias opciones de conectividad profesional, entre los que se incluyen Bluetooth 5.0 y WiFi 5 GHziv, por lo que simplifica tanto los flujos de trabajo como la conexión con un móvil inteligente o redes Wi-Fi. También incorpora conexión por cable Ethernet Gigabit para que los fotógrafos pueden transmitir las imágenes a sus clientes mediante FTP.
Por otro lado, se puede controlar la cámara a distancia desde un dispositivo móvil utilizando la aplicación Camera Connect de Canon o utilizando la función Browser Remote, mediante una conexión Ethernet. Incluso se puede utilizar la aplicación Mobile File Transfer (MFT) de Canon, una app móvil para fotógrafos profesionales que transfiere imágenes a través de un dispositivo móvil a un servidor FTP/FTPS/SFTP.
En cuanto a vídeo, permite grabar en RAW con resolución 6K 60p, lo que equivale a un 50% más de detalle que en 4K. Con los archivos RAW 6K CRM, la exposición y el balance de blancos se pueden corregir después de la grabación, para garantizar una reproducción impresionante de la imagen. Las grabaciones en 4K hasta 60p son sobremuestreadas desde 6K, lo que garantiza la más alta calidad posible en vídeos 4K.
Ideal para la grabación de deportes dinámicos de alta velocidad, la EOS R3 grabar vídeo en 4K 120p para conseguir escenas impresionantes a cámara lenta con resolución 4K. Ahora es posible grabar hasta seis horas de vídeo normal o 1,5 horas a alta velocidad de fotogramas de hasta 119,88/100pviii. Mientras que para reducir el tamaño de los archivos y acelerar la velocidad de los flujos de trabajo, se puede grabar en CRM ligero o MP4 en All-I, IPB o la opción IPB ligero más pequeño, lo que permite a los usuarios seleccionar entre una amplia gama de velocidades de bits.
La Canon EOS R3 también tiene ranuras dobles para tarjetas, incluida la ranura para UHS-II SD y la ultrarrápida CFexpress que posibilita la grabación de vídeos en RAW 6K y permite la grabación simultánea en las dos tarjetas en MP4ix; mientras que Canon LOG 3 permite la grabación interna a 10 bits, para conseguir un rango dinámico más amplio o a 10 bits HDR PQ, que minimiza la necesidad de edición o gradación de la grabación en postproducción.
Una cámara ligera
La nueva cámara mirrorless de Canon emplea un nuevo visor electrónico que jamás se oscurece, con una alta calidad de 5,76 millones de puntos, un retardo bajo y una frecuencia de actualización de hasta 120 fps a la máxima resolución, para poder disfrutar de una experiencia de visionado que compite con la de un visor óptico.
El retardo del obturador se puede reducir a un tiempo de tan solo 20 milisegundos, que es menos que la mitad del de una cámara convencional, para una captura prácticamente instantánea desde que se pulsa el disparador. La nueva pantalla táctil de ángulo variable de 4,1 millones de puntos proporciona más detalle que nunca y, además, ofrece mayor flexibilidad para la selección de los ángulos de disparo gracias a su capacidad de basculamiento y rotación en diversas posiciones diferentes.
También llega con nuevos controles y una serie de opciones personalizables, incluidos el sonido del obturador mediante un control de volumen. Para ahorrar tiempo cuando se cambia de cuerpo de cámara, los fotógrafos pueden copiar fácilmente y guardar los ajustes personalizados en las tarjetas de memoria. Entre otros detalles, la EOS R3 incorpora una batería LP-E19, la misma que las EOS-1D X Mark II EOS-1D X Mark III.
Con un cuerpo ligero de magnesio (1,15 kg), la EOS R3 es resistente al polvo y el agua. Además, cuenta con una zapata multifunción que es compatible con el nuevo Micrófono Estéreo Direccional DM-E1D, el cual utiliza un procesamiento digital, así como con el adaptador XLR TEAC Tascam CA-XLR2d-C, el cual permite grabar en dos canales con micrófonos XLR profesionales. Y otra para montar el móvil en su parte superior.
Dos objetivos
La compañía también ha presentado el RF 100-400 mm f/5,6-8 IS USM y el RF 16 mm f/2,8 STM, dos nuevos objetivos RF versátiles y potentes que añaden nuevas longitudes focales a la gama de ópticas de Canon. El primero de ellos destaca por incluir un zoom de 400 mm, mientras que el segundo es un objetivo ultra gran angular de focal fija diseñado específicamente para los creadores de contenido. Ambos incorporan la avanzada tecnología óptica de Canon, incluido el Revestimiento Súper Spectra, que reduce las luces parásitas y el velo óptico, lo que permite obtener imágenes nítidas y detalladas.
Estas dos ópticas también incorporan una única lente asférica para conseguir una alta calidad de imagen y reducir la presencia de aberraciones, que podrían distorsionar las imágenes captadas, sin necesidad de utilizar varias lentes que aumentarían su tamaño. El RF 16 mm f/2,8 STM (369,99 euros), que ofrece una focal ultra gran angular y una amplia abertura, es un objetivo versátil y ligero (165 gramos) muy adecuado para los videoblogueros y otras especialidades fotográficas, tales como fotografías de grupos, retratos ambientales y fotografía de arquitectura.
Con una abertura grande y luminosa de f/2,8, este objetivo resulta excelente cuando se fotografía con poca luz, como ocurre en la fotografía astronómica y para fotografías con alta velocidad de obturación. Dotado de un motor de enfoque Canon STM, este objetivo permite un enfoque continuo y prácticamente inaudible durante la grabación de vídeo. Con una distancia de enfoque mínima de tan solo 0,13 metros, tanto los fotógrafos como los creadores de contenido podrán captar imágenes nítidas.
Por su parte, el RF 100-400 mm f/5,6-8 IS USM (789,99 euros) está diseñado para fotógrafos principiantes de deportes y fauna salvaje. Este teleobjetivo zoom ofrece una gama flexible de longitudes focales, de 100 a 400 mm, ideal para fotografiar sujetos lejanos. También permite a los fotógrafos el mismo alcance que los teleobjetivos profesionales, para captar la acción en todo momento.
El RF 100-400 mm f/5,6-8 IS USM cuenta con una distancia mínima de enfoque de tan solo 0,88 metros y un aumento máximo de 0,41xii, lo que permitirá a los fotógrafos captar todos los detalles de un sujeto a una distancia más corta. También tiene una estabilización de la imagen incorporada de 5,5 pasos, que puede incrementarse hasta los 6 pasos cuando se utiliza el control coordinado con cámaras con Estabilización incorporada en el cuerpo (In-Body Image Stabilisation o IBIS).
Diseñado para la velocidad y precisión, el RF 100-400 mm f/5,6-8 IS USM está equipado con un motor de enfoque Nano USM para un enfoque rápido y fluido, además del anillo de control del objetivo, que proporciona a los usuarios un control mejorado sobre los modos Av, Tv, la exposición y la sensibilidad ISO. El luminoso visor, unido a la amplia gama de sensibilidades ISO de las cámaras EOS R combinadas con el enfoque automático Dual Pixel CMOS AF, permite a los fotógrafos utilizar un objetivo que rompe con las convenciones de tamaño, peso (635 gramos) y gama focal para captar imágenes con toda comodidad.
Te puede interesar...
- Un monóculo con teleobjetivo: la sorprendente nueva cámara de Canon
- Probamos la Canon EOS R6: una cámara todoterreno para competir contra Sony
- Probamos el mejor objetivo de Canon para hacer fotografía macro
- Canon trae a España la EOS M50 Mark II, su cámara orientada a los youtubers