Presumiblemente a finales de año se lanzará el Microsoft Surface Duo 2, el nuevo móvil plegable de la firma de Redmond cuya primera generación ya aterrizó en España. Un teléfono que causó polémica por la elección de su hardware. Y al parecer su futura renovación solventará este problema de raíz.
Un benchmark de GeekBench, asociado a un teléfono apodado "surfaceduo2", muestra un hardware renovado: Android 11, 8 GB de memoria RAM y sobre todo un Qualcomm Snapdragon 888, uno de los mejores procesadores móviles que actualmente puede montar un teléfono con Android.
De ser esto cierto, el Microsoft Surface Duo solucionaría una de las mayores críticas que tuvo la pasada generación: la elección de un procesador antiguo pese al elevado precio de salida del teléfono con doble pantalla de Microsoft.
Por fin un hardware a la altura
El Microsoft Surface Duo original fue un teléfono muy importante para la empresa. No solo fue el primer intento genuino de Microsoft desde el desastre de Windows Phone para intentar volver al terreno móvil, sino que fue el primer teléfono de la marca con Android y el primer plegable de la empresa.
Es por ello por lo que el hype hizo de las suyas y se generaron una serie de expectativas con este teléfono, que resultó en una acogida tibia. Además de algunos problemas en cuanto a la estructura, el mayor problema del Microsoft Surface Duo era la elección de su hardware; el modelo original contaba con un Qualcomm Snapdragon 855, que además ya estaba al final de su vida en la gama alta de Android.
En aquellos momentos, ya muchos teléfonos estaban usando el Qualcomm Snapdragon 865 y aún así, el 855 ya llevaba bastante tiempo en el mercado. Esto no significa que el procesador no fuera potente, ni mucho menos. Pero recordemos que el precio de este teléfono en España era de 1.549 euros. Y sí, se puede encontrar por bastante menos en la tienda de Microsoft actualmente.
Mejoras en todos los sentidos
Estos benchmarks nos dejarían claro que el siguiente modelo, lanzado este año, tendría un procesador a la altura de su precio. El Qualcomm Snapdragon 888, lanzado en diciembre del 2020, ha sido el procesador que ha marcado a toda la gama alta de Android del 2021, habilitando por el camino la tecnología 5G en dichos teléfonos.
Con estos datos, hay buenas y malas noticias. La buena es que la potencia del Surface Duo 2 no quedará en duda; será un teléfono perfecto para tareas de productividad e incluso para jugar. La mala noticia es que esto implicará un alto precio, que probablemente supere los 1.000 euros.
Además de esto, este nuevo Surface Duo 2 pondría fin a los mayores problemas que la anterior generación tenía, según se ha podido saber en los últimos meses a base de filtraciones. Montaría un nuevo cuerpo más resistente, con un setup de 3 cámaras bastante grande (el anterior modelo tenía una única cámara tanto delantera como trasera).
Queda por ver si Microsoft presenta su nuevo teléfono plegable a finales de año. Tampoco sabemos mucho sobre la Surface Neo, una tablet presentada en 2019 que tenía el mismo factor de forma que la Surface Duo actual y de la que no sabemos prácticamente nada desde aquel entonces, más allá de los rumores sobre la cancelación de esta tablet.
También te puede interesar...
- Oficial: Microsoft confirma nuevos Surface con procesadores Intel y AMD
- Surface Pro 7+, análisis: la tablet ideal para el teletrabajo y las clases online
- Surface Laptop 4, análisis: el portátil que demuestra que Microsoft ha vuelto