Desde que Apple lanzara los AirTags en España, sus propios localizadores este mismo año, el concepto de estos dispositivos ha resucitado enormemente. Ya habíamos visto anteriores dispositivos de este estilo, pero los de la manzana han sido sin dudas los más populares. Y efectivamente, la gente ya está poniéndolos a prueba.
Estos localizadores ya han sido testeados por la comunidad, tanto de forma voluntaria... como involuntaria. Sí, los AirTags ya han resuelto algunos delitos y han resultado en experimentos satisfactorios, de la misma manera que el Apple Watch ha salvado vidas alrededor del mundo.
Repasamos algunos de sus casos más importantes. Desde el youtuber que mandó un AirTag a Tim Cook hasta el CEO de una empresa que vio como robaban su patinete... que tenía 2 AirTags escondidos en él.
El robo del patinete
El caso más importante es muy reciente, de este mismo mes de agosto. Dan Guido, CEO de la firma Trail of Bits ubicada en Nueva York, sufrió un robo de su patinete en la ciudad estadounidense cuando iba a cenar. Se le olvidó bloquear el patinete en la acera y se lo llevaron. La ladrona no sabía que Dan, como buen geek, escondió 2 AirTags dentro de su patinete.
Hablamos de un patinete bastante caro, de 800 dólares. Uno de los AirTags funcionaba a modo de señuelo y el otro lo escondió dentro del propio motor. Estaban escondidos en el cuerpo del patinete, tapados con cinta negra. Después de una serie de dificultades, Dan pudo averiguar dónde se habían llevado el patinete gracias a los localizadores de Apple.
Después de contactar con las autoridades, Guido pudo recuperar su patinete después de que lo llevaran a una tienda de bicicletas eléctricas (no sin un buen puñado de dificultades). Si bien es cierto que Guido tuvo suerte debido a que los AirTags no se movieron, sí que pudo encontrarlo de forma sencilla con los localizadores.
Robo de una bicicleta
De Nueva York, pasamos a Boston. El youtuber MegaLag, conocido últimamente por ser uno de los que más pusieron a prueba a los AirTags, subió un vídeo en el que explicaba cómo había podido recuperar su bicicleta de un robo ocurrido el pasado mes de julio.
Y es que MegaLag ha estado probando los AirTags en distintas situaciones reales, como la pérdida de unas llaves, por ejemplo. Escondió un AirTag en su bicicleta, y la dejó fuera de su hogar durante un lapso de varios días. Lo que probablemente MegaLag no esperaba era que le robaran la bicicleta realmente.
Hasta 12 horas después, el youtuber se dio cuenta y se dispuso a poner a prueba el AirTag escondido en la bicicleta. En un principio, MegaLag tuvo que acudir a una propiedad privada y aunque estuvo buscando la bici, no la pudo encontrar. Posteriormente, al día siguiente, detectó como la bicicleta (o más bien el AirTag) se movía.
MegaLag esperó en una de las entradas del recinto, en un acceso por el que el ladrón debía pasar si quería volver. Esperando, su iPhone le notificó que el AirTag estaba a pocos metros de él. Se encontró la bicicleta tirada en la calle, y se la llevó. Probablemente, el AirTag de la bicicleta comenzara a emitir sonidos y el ladrón, de puro miedo, abandonó la bicicleta para evitar ser investigado.
Tim Cook y el AirTag
Si has seguido OMICRONO en las últimas semanas, MegaLag te debería sonar. Exacto, es el mismo youtuber que en la línea de sus pruebas, envió hasta 3 AirTags por correo para ver si los destinatarios los recibían y, en general, ver qué pasaba con ellos. Los envió a Corea del Norte, a Tim Cook y a Elon Musk.
El resumen de la historia es que los AirTags que iban a Elon Musk y a Corea del Norte nunca regresaron. El primero estuvo durante un tiempo en la sede de SpaceX y su última localización fue un centro de reciclaje. El de Corea del Norte directamente desapareció.
El último AirTag se envió al Apple Park, ubicado en Cupertino, California. Después de estar 6 semanas en el Apple Park, el AirTag regresó a Alemania junto a una carta firmada por uno de los ayudantes de Tim Cook. Sí, Apple le devolvió el AirTag y lo hizo con una carta.
"Querido Jonathan,
Gracias por compartir tu proyecto para Apple AirTags. Estamos encantados de conocer los usos creativos de los AirTags y cómo estos pueden mejorar la vida de nuestros clientes. Como puedes imaginar, el señor Cook recibe cientos de cartas cada mes de clientes como tú.
Desafortunadamente, no puede responder a todas las solicitudes. ¡Pero esperamos que continúes disfrutando de tu AirTag a medida que regresa de su viaje único por el mundo!"
También te puede interesar...
- Logran hackear el AirTag de Apple en menos de una semana
- El menú secreto de los AirTags que revela datos y usos ocultos
- El truco para usar los AirTags con un llavero sin gastar 40 euros: un agujero