La Game Boy de Nintendo es la consola portátil más popular de todos los tiempos, todo un logro teniendo en cuenta que empezó a ser vendida en 1989 y desde entonces han salido muchas alternativas.
Ya es poco probable que nadie rompa el récord; si sigue a este ritmo, es posible que la propia Nintendo se acerque con la Switch, pero ese es un caso algo especial al ser una mezcla de consola portátil y de sobremesa.
Para decenas de millones de jóvenes jugadores, la Game Boy fue la responsable de entretenernos con títulos de sagas como The Legend of Zelda, Pokémon, o Super Mario Land. Aunque el hardware de la Game Boy ya era limitado para los estándares de entonces, sus juegos siguen ocupando un lugar especial en la historia del medio.
Juegos de Game Boy en HD
Si aún tenemos los cartuchos originales de esos juegos guardados en alguna parte, ahora podremos volver a disfrutarlos gracias a una nueva consola diseñada para ejecutar juegos de Game Boy.
La RetroN Sq es una más de las muchas consolas retro, diseñadas para emular o simular los viejos equipos con hardware moderno; la diferencia es que se centra exclusivamente en los juegos de Game Boy y Game Boy Color (la compatibilidad con Game Boy Advance aún está en beta), y que en vez de ofrecer los juegos en una memoria interna como la NES Mini, tenemos que insertar físicamente el cartucho original.
Eso no es lo más curioso de esta consola: en realidad, empezó como una simple broma del April Fool's Day, el equivalente al Día de los Inocentes en muchos países de habla inglesa. Sus creadores, Hyperkin, son famosos por desarrollar consolas retro y accesorios como mandos; en 2017, bromearon con la idea de crear un modelo centrado en la Game Boy.
Más que una broma
La sorprendente reacción de los internautas, que prácticamente rogaron por esta consola, obligó a Hyperkin a iniciar el desarrollo, que confirmó el año pasado con la RetroN Jr. Ahora, después de un cambio de nombre, ya está disponible para reservar.
No es la primera vez que les ocurre algo parecido. La SmartBoy, un accesorio para jugar a juegos de Game Boy en el móvil, también empezó como una broma que tuvo que ser hecha realidad.
Dado que los juegos de Game Boy no son precisamente exigentes, la RetroN Sq es muy pequeña, un cubo que parece minúsculo al lado del mando incluido. Hablando de esto, finalmente el mando no es inalámbrico, y se conecta por una conexión USB frontal; aquí también es donde podremos encender la consola.
La principal razón por la que comprar esta consola es para ejecutar esos juegos antiguos en un televisor moderno, gracias a la conexión HDMI integrada. Además, la consola no sólo es capaz de ampliar la imagen a resolución 720p, sino que tiene un selector en la parte trasera que nos permite cambiar la relación de aspecto, entre 4:3 (original) y 16:9 (la que tienen la mayoría de televisores modernos).
La RetroN Sq ya está disponible para reservar en la página de Hyperkin, a un precio de 74,99 dólares con mando incluido. El lanzamiento se producirá el próximo 25 de marzo.
También te puede interesar...
- Convierte una vieja Game Boy Color en un mando para el Apple TV
- Nueva mini-consola te permite disfrutar de todos los juegos de Game Boy
- Las máquinas arcade de Capcom vuelven con la nueva Retro Station