Durante los últimos meses hemos sido espectadores de cómo la tecnología se ha convertido en una pieza fundamental en la lucha contra el coronavirus, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que nuestra vida vuelva a ser como la que teníamos antes de la pandemia.
En este sentido, hemos ido viendo varias tecnologías españolas para hacernos la vida un poco más fácil durante esta nueva normalidad. Desde algoritmos de Inteligencia Artificial capaces de evitar contagios en supermercados hasta un robot para desinfectar los hospitales mucho más rápido.
Ahora, venimos a hablar de una pulsera que ayuda a cumplir la distancia de seguridad en entornos laborales, ya que vibra y emite alertas visuales si estamos demasiado cerca de alguien.
Respeta la distancia
Rombit, una compañía de origen belga, ha desarrollado una pulsera digital capaz de garantizar el distanciamiento social en determinados puestos de trabajo del entorno industrial, razón por la que ya han empezado a utilizarla algunos empleados del Puerto de Amberes (Bélgica).
El dispositivo, con apariencia de smartwatch y bautizado como Romware Covid Radius, es capaz de detectar la ubicación de los diferentes empleados en tiempo real. Así, si éstos se acercan demasiado, la pulsera emitirá una vibración como señal de advertencia, además de una señal visual en su pantalla.
Cabe recalcar que, según la compañía, la privacidad de los empleados está garantizada, puesto que nadie tendrá acceso a sus ubicaciones (tampoco el empleador), solo el propio sistema para enviar las alertas entre los dispositivos.
Asimismo, teniendo en cuenta que muchos trabajadores industriales no suelen tener el móvil encima y tampoco cobertura garantizada, Covid Radius emplea tecnologías que garantizan su funcionamiento sin conexión a Internet, por lo que esa información tampoco se almacenará en servidores ni en la nube.
Útil para rastrear contagiados
Si bien esta peculiar pulsera puede resultar de gran utilidad para mantener las distancias con los compañeros de trabajo, también permitirá rastrear a posibles contagiados de coronavirus, ya que integra la tecnología conocida como contact tracing.
El contact tracing o rastreo de contactos es una tecnología clave para evitar que la pandemia siga expandiéndose. Para que os hagáis a la idea, es la tecnología que usan tanto Google como Apple para crear las apps de rastreo que utilizaremos en Europa.
Básicamente, si uno de los empleados con pulsera se infecta, se le solicitará al trabajador su consentimiento para permitir que un médico pueda tener acceso a los registros sobre los contactos que haya podido tener durante los últimos 14 días. En el caso de no haber respetado la distancia de seguridad, el médico podrá saber las identidades de los compañeros de trabajo que también podrían estar infectados.
Pese a que el Covid Radius es especialmente valioso para cubrir las necesidades provocadas por el coronavirus, se trata solo de un dispositivo modificado para cumplir con tales funciones.
Es decir, Rombit ya ofrecía pulseras inteligentes para entornos industriales capaces de mejorar la seguridad de los empleados. Como ejemplo, una de sus pulseras es capaz de avisar a los trabajadores si un vehículo se les acerca, además de incluir un botón de auxilio. Incluso, es capaz de alertar a los empleadores si algún trabajador muere o sufre algún accidente.
Sin duda, se trata de una opción interesante para que las empresas logren mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros de la que tanto se habla desde las autoridades sanitarias.