El puerto Ethernet, cuya función es conectarse a Internet mediante un cable de red, ya apenas se incluye en los nuevos portátiles que salen al mercado. Ocupa mucho espacio, y por ello ha perdido mucha cuota. Y es que es prescindible: allá a donde vayamos habrá Wi-Fi, por lo que podemos seguir usando Internet aun cuando no tengamos este puerto.
No se excluye, como decimos, por su poca utilidad (que también, pues ha pasado a un segundo plano), sino por el espacio que ocupa: es uno de los puertos más grandes y tanto el largo como el ancho es considerable. Si quieres hacer portátiles más delgados, hay que eliminarlo sí o sí (igual que el mini-Jack en teléfonos móviles).
Algunos fabricantes, como Lenovo y Dell, han tratado de realizar un puerto expansible, que, estando en reposo, no consume tanto espacio, abriéndose cuando va a usarse, como si fuera una boca con dos labios. Es una buena idea, e indica el camino a seguir, pero la solución de la firma china aún ocupa mucho espacio, aunque se reduce bastante.
Fujitsu y el Ethernet de origami que podría salvar las conexiones alámbricas
Fujitsu, en cambio, incluyó una solución hace muchos años que sí que parece reducir al mínimo el espacio necesario para incluir un puerto Ethernet en un portátil. Básicamente, es lo que podríamos definir como un puerto de origami, aunque por supuesto no es de papel. Podemos verlo desde hace años en sus portátiles, pero, debido al poco éxito de este fabricante, simplemente ha pasado desapercibido.
La solución es simplemente impresionante, pero ha pasado desapercibida, tanto por los usuarios como por el resto de fabricantes (esta es la tipa de idea que se debería ‘copiar’, y no eliminar el puerto). No obstante, puede que ya sea tarde y que el puerto Ethernet esté destinado a dejar de existir en portátiles (incluso en torres de sobremesa, donde ya están pasando también a un segundo plano, increiblemente).
Pero la de Fujitsu no es la única propuesta, también hay otras más locas y, sobre todo, antiguas:
Lo que vemos arriba, en concreto, se trata de una tarjeta de expansión PCMCIA (también conocidas como PC Cards). Esta ‘tecnología mecánica‘ tiene bastante edad. En concreto, hablamos de más de 10 años, y se vendían prácticamente hasta hace unos 6 o 7 años (a día de hoy podemos encontrarlas de segunda mano). La solución la verdad es que es un poco frágil (no tanto como parece, sin embargo), pero permite introducir un puerto Ethernet allá donde normalmente no cabría.
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar