Por fin está aquí la sucesora del mini-ordenador más popular del mundo: llega la Raspberry Pi Zero Wireless.
Hoy se cumplen cinco años del lanzamiento de la Raspberry Pi original; parece mentira que el tiempo haya pasado tan rápido, parece como si fuera ayer cuando se produjo la revolución DIY, cuando este pequeño ordenador demostró lo que quera posible con algunos euros y mucha inventiva.
Raspberry Pi Zero Wireless, coge lo mejor y añade conexiones inalámbricas
Desde su lanzamiento, el mercado ha cambiado en tiempo récord. Han aparecido todo tipo de proyectos similares, que intentaban cubrir sus carencias o adelantarle en algún aspecto. Raspberry Pi ha cambiado, lanzando nuevos modelos pero siempre centrándose en el DIY: en que cada uno haga lo que quiera con esta pequeña pieza de tecnología.
Así que es apropiado que hoy se presente la Raspberry Pi Zero Wireless; el nombre lo dice todo, es la misma Zero que fue presentada en 2015 y revolucionó completamente el sector, pero con conexiones inalámbricas.
Por lo tanto, todo se mantiene, como el reducido tamaño de 65 mm x 30 mm x 5 mm, y también es compatible con todos los accesorios y componentes pensados para la Raspberry Pi Zero original.
Características de la Raspberry Pi Zero Wireless
En cuanto al hardware, todo es igual:
- Procesador BCM2835 ARM11, de un núcleo a 1 GHz.
- 512 MB de memoria RAM.
- Almacenamiento por conexión microSD.
- Conexión microUSB para energía.
- Conexión mini-HDMI.
- Salida de vídeo compuesto.
- Conector de cámara CSI.
- Conector de 40 pines compatible con HAT.
- WiFi 802.11n.
- Bluetooth 4.0.
En efecto, eso último es nuevo; la conectividad a redes Wifi 802.11n y a dispositivos Bluetooth 4.0, sin necesidad de ningún adaptador ni hardware adicional.
De esta manera, cualquier cosa que vayamos a crear con esta Raspberry Pi Zero Wireless inmediatamente podrá conectarse a redes inalámbricas; claro, que no tiene puerto Ethernet, así que es la única manera que tiene de conectarse a redes.
Cuánto cuesta la Raspberry Pi Zero Wireless
Además, hay que tener en cuenta que la Raspberry Pi Zero Wireless cuesta 10 dólares; el doble de cara que la original, aunque sigue siendo un precio muy bueno. En algunas tiendas ya estamos viendo precios de 11 € para la nueva Zero Wireless, así que como siempre, es algo relativo.
Junto con este nuevo modelo, también se ha anunciado una carcasa oficial, desarrollada en colaboración con Kinneir Dufort y T-Zero.
Lo interesante es que posee cubiertas intercambiables, dependiendo de lo que necesitemos; por ejemplo, una de ellas tiene una apertura que nos permite acceder a los puertos de la placa, y otra tiene un agujero para instalar una cámara.
El precio de la caja oficial está rondando los 6 € en las primeras tiendas que la ofrecen.
Dónde comprar la Raspberry Pi Zero Wireless
Hablando de tiendas, todo el mundo sabe que comprar una Raspberry Pi puede ser algo complicado; por eso sus creadores han firmado acuerdos con mas tiendas.
Kubii es una de las nuevas tiendas que ofrece Raspberry Pi, incluida la Zero Wireless; es la que distribuirá a España, Francia, Portugal e Italia.
En definitiva, tenemos una nueva Raspberry Pi para experimentar y crear lo que queramos.
Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces