voyager-1

voyager-1

Hardware

La Voyager 1 abandonará el Sistema Solar en cualquier momento

22 junio, 2011 10:47
El espacio, esa cosa inmensa que a todos nos sobrecoge. Cuando miramos al cielo sabemos que no estamos sólo levantando nuestra cabeza, estamos mirando a todo lo que existe, lo que nos convierte en un punto azul pálido en medio de la inmensidad. Estas mismas palabras fue las que Carl Sagan expresó para describir las imágenes que la sonda espacial Voyager 1 nos envió en su viaje hacia el infinito cuando se volvió un momento hacia atrás y decidió tomar una fotografía de nuestro planeta desde 6.000 millones de kilómetros. La misión de la Voyager 1 es explorar el espacio. Podríamos decir que está en una misión suicida, enviada hacia lo desconocido, con la responsabilidad de enviarnos datos e imágenes de lugares desconocidos para el ser humano. Y ahora ha llegado a un punto en el que podría abandonar el Sistema Solar en cualquier momento, y mucho antes de lo esperado.
voyager-1-disco-inscripciones

voyager-1-disco-inscripciones

Pero no contenta con un logro tan increíble como es lograr la misión de alcanzar dos planetas tan lejanos a la Tierra decidió seguir adelante, pero ahora ampliando seriamente sus objetivos. Quería observar el espacio exterior, llegar a los límites del Sistema Solar, un logro que era difícil hasta de soñar. Actualmente la Voyager 1 es el objeto construido por el ser humano más alejado de nuestro planeta, viajando a una velocidad de 17 Km/s, velocidad que se ha ido incrementando a lo largo de su viaje gracias al efecto gravitacional de diferentes cuerpos de los que se ha aprovechado a lo largo de su viaje.

Tras la llegada a Jupiter y Saturno, en Diciembre de 2004 se produjo el segundo mayor logro de la Voyager 1, la entrada en la heliopausa. El Sistema Solar se ve afectado principalmente por dos tipos de radiación, la que proviene del Sol y la que nos llega desde el espacio exterior, todo lo que está fuera de nuestro sistema. En la heliopausa se acaba la dominación de la radiación de nuestra estrella, y empieza a dominar toda la que proviene de galaxias y cuerpos exteriores. Junto a la Voyager 2, la Voyager 1 es el único objeto de fabricación humana que ha alcanzado esta zona, que no es más que el límite de nuestro Sistema Solar, las afueras de lo conocido.

voyager-1-heliopausa

voyager-1-heliopausa

34 años después de su partida la Voyager 1 se encuentra a 17.400 millones de kilómetros de La Tierra, y tiene que conseguir abandonar la heliopausa y alcanzar las afueras del Sistema Solar, desde donde podrá enviar datos importantísimos que ayuden a los científicos a estudiar el origen del Universo, ya que podrían obtener mediciones directas del espacio exterior sin influencia del Sol. Este objetivo se podría alcanzar en cualquier momento en los próximos años, y sería sin duda el mayor logro astronómico obtenido por la ciencia, fruto de una historia de cientos de años de evolución en una de las ramas que más ha motivado al ser humano en su exploración de la comprensión de lo que somos.

voyager-1-jupiter

voyager-1-jupiter

A estas distancias el Sol no puede alimentar de energía una sonda espacial, por lo que la Voyager 1

Esperamos que la Voyager 1 logre abandonar el Sistema Solar de forma satisfactoria, logrando así superar con creces todas las espectativas.