Elon Musk felicita a Jeff Bezos y a Blue Origin por su lanzamiento del cohete New Glenn
El magnate ha dado la enhorabuena a su rival por su reciente éxito en la red social X, donde también ha tenido palabras para su equipo.
Más información: Estas son las imágenes más espectaculares que han captado los astronautas de la ISS desde el espacio en 2024
Jeff Bezos por fin lo ha logrado. El cohete New Glenn, el más grande de Blue Origin, ha podido despegar al fin tras varios intentos postergados debido a las condiciones climáticas. Si bien es cierto que el éxito no ha sido total, debido a que se ha perdido la primera etapa en el aterrizaje, este vuelo de prueba ha sido un valioso logro de cara a futuras pruebas con el cohete. Elon Musk, propietario de SpaceX, ha felicitado a la Blue Origin de Bezos en X (antes Twitter).
No es un misterio que Elon Musk es una persona beligerante donde las haya en cuestiones que le competen directamente a él. Más de una vez ha cargado contra rivales comerciales sin provocación previa de por medio; de ahí que sorprenda que Elon Musk haya felicitado de forma abierta a Bezos por el despegue del New Glenn. En un escueto y sencillo post de la red social, Elon Musk le da la enhorabuena al CEO de Blue Origin. Recordemos que ya ambos magnates tuvieron roces en el pasado.
"Bien hecho, Jeff Bezos, y a todo el equipo de Blue Origin". Una respuesta que lógicamente ha tenido una gran tracción en la red social, al menos en lo que a repercusión refiere. Recordemos que SpaceX es otra de las empresas rivales de Blue Origin, sobre todo teniendo en cuenta el ambicioso proyecto de Starship que ha estado macerándose estos últimos meses con los sucesivos vuelos de prueba perpetrados por Musk.
Musk felicita a Bezos en X
Jeff Bezos ha publicado una fotografía sobre el despegue del New Glenn en la propia X, en una toma de larga exposición bastante impresionante. En ella, se puede ver la bahía de la plataforma de lanzamiento, con el agua sedosa y con un halo de luz atravesar el cielo. Esta instantánea incluye el resplandor de los propulsores del New Glenn, disparando al cohete hacia el cielo. Una fotografía muy similar a las que Elon Musk suele postear en sus lanzamientos con SpaceX.
Es aquí donde Elon Musk ha felicitado al CEO de Blue Origin, dándole la enhorabuena también al equipo que ha hecho posible este lanzamiento. Por otro lado, la felicitación de Musk no sorprende, ya que este lanzamiento también ha involucrado a la empresa aeroespacial del magnate. Nada más comenzar el año, tanto Blue Origin como SpaceX ya tenían listos sus respectivos cohetes para despegar.
Well done, @JeffBezos, and the Blue Origin team! https://t.co/wbezf3UP11
— Elon Musk (@elonmusk) January 16, 2025
En ese momento, Jeff Bezos había ultimado los preparativos para el cohete New Glenn y SpaceX, por su parte, su cohete Starship. Y es que la compañía de Musk ya había recibido la aprobación de la Administración Federal de Vuelo (FAA) para el séptimo lanzamiento de la Starship. Mientras que el New Glenn de Bezos ha sufrido dos retrasos por el mal tiempo, la Starship de Musk solo uno; de hecho, SpaceX volverá a intentarlo esta noche a las 22:00 de la noche, hora local en España peninsular.
Tras el éxito del New Glenn, ahora le toca el turno a la Starship, que realizará su séptimo vuelo de prueba. Este, y el resto de vuelos de este gigantesco cohete, han sido increíblemente relevantes para las labores de SpaceX debido a lo ambicioso del proyecto. Se espera que la nave, que aún está en fase de desarrollo y pruebas, pueda llevar al ser humano a la Luna e incluso a Marte. En cada uno de estos vuelos, los de Musk han estado mejorando la nave e iterando sobre su diseño para potenciar sus capacidades.
Much appreciated! https://t.co/I7k4YYcItk
— Elon Musk (@elonmusk) January 16, 2025
La relación entre ambos directivos parece ser mejor que nunca, pese a los roces del pasado. Poco después de que Musk le diera la enhorabuena a Bezos, el CEO de Blue Origin le ha deseado suerte a Musk debido a su lanzamiento de Starship. El propio Musk ha respondido sin sorna con un "Muy agradecido" como mensaje. Musk incluso se ha permitido hacer un pequeño meme al respecto.
El New Glenn lo ha conseguido
Los problemas del New Glenn no han sido pocos; esta semana, el clima y el mal tiempo formaron hielo en una línea de purga de una unidad de potencia auxiliar, encargada de alimentar algunos de los sistemas hidráulicos de la nave. Aún con todo, pudo solventar satisfactoriamente la prueba de fuego y su primer vuelo de certificación.
El despegue programado a las 7 horas de la mañana (en horario de España peninsular) pudo realizarse desde la plataforma 36 del complejo espacial de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. El objetivo de Blue Origin para con este cohete de dos etapas (la primera de ellas totalmente recuperable y reutilizable) es que esta primera etapa de propulsión ejecutase una maniobra de separación, algo que se pudo realizar en los primeros instantes del despegue. La clave ahora radicaba en su segunda etapa.
La idea es obvia; intentar triunfar de la misma forma que SpaceX con sus cohetes reutilizables Falcon 9, aunque en este caso no ha podido ser así. El regreso de la primera etapa no ha ido como Bezos quisiera, ya que no pudo aterrizar sobre el barco Jacklyn. Los ojos están puestos en la segunda etapa del New Glenn, equipada con dos motores con capacidad de reencendido para colocar la carga de pago en la órbita preestablecida, una órbita terrestre media.