El séptimo lanzamiento de la Starship, el inmenso cohete de Elon Musk, está próximo a sucederse. Su última prueba no fue todo lo bien que le gustaría al magnate; no pudieron repetir la jugada de Mechazilla capturando el Super Heavy en pleno vuelo, lo que causó que el módulo acabase sometido a pruebas en la Starbase de Boca Chica (Texas). La Administración Federal de Vuelo (FAA) ya ha dado luz verde a este séptimo vuelo, y tan solo queda saber cuándo se realizará.
Tras las pruebas anteriores realizadas en la Starship, que incluyeron un espectacular encendido de los motores del cohete entre otras cuestiones, la FAA ha concedido a SpaceX una nueva licencia actualizada el pasado 17 de septiembre, lo que autoriza a la firma de Elon Musk a llevar a cabo su vuelo número 7. De momento no hay fecha específica para la llegada de ese séptimo, pero hay indicios que apuntan a que será muy pronto.
Y es que tal y como avisa el portal comunitario de la ciudad de Brownsville en Texas, existe un correo electrónico de la NASA a la FAA que da a entender que este vuelo se podría suceder en enero de 2025, una fecha para la que quedan apenas unas pocas semanas. La FAA ha querido destacar por otro lado el cumplimento riguroso por parte de SpaceX de todas las medidas referentes a la seguridad, al medio ambiente y burocráticos para esta prueba suborbital.
La Starship volará en enero
De momento y a fecha de escrito este artículo, ni Elon Musk ni SpaceX han dado un anuncio oficial sobre una fecha concreta. Por ende, no existe una confirmación oficial al menos aún. En este sentido, Musk usará una Starship Block 2, que promete un mejor rendimiento en lo que a combustible refiere y que integra un diseño de flap actualizado.
Las pruebas son solo una parte de la ecuación. SpaceX ahora debe prepararse para este vuelo, colocando la Starship sobre el propulsor Super Heavy para el lanzamiento que tendrá lugar desde Starbase, en Boca Chica. La pista más directa sobre la llegada de este séptimo lanzamiento en enero la da un correo electrónico de la NASA enviado a la FAA, que ha estado público en la web de la entidad regulatoria.
En dicho correo se habla explícitamente de una fecha: el 11 de enero, la fecha esperada para este lanzamiento. "La NASA tiene previsto desplegarse en Perth, Australia, a partir del 3 de enero de 2025 para un evento de lanzamiento de la Starship previsto para el 11 de enero de 2025, desde la Starbase de SpaceX en Boca Chica, Texas". Debido a que ni la NASA ni SpaceX han confirmado esta fecha, es probable que esta esté sujeta a cambio y sea una aproximación ante la fecha real acordada entre la FAA y SpaceX.
Kelvin B. Coleman, Administrador Asociado de la FAA para el Transporte Espacial Comercial, explicó que la licencia emitida "se produce mucho antes de la fecha de lanzamiento [del séptimo vuelo de la Starship] y es otro ejemplo del compromiso de la FAA para permitir un transporte espacial seguro". No sería raro que las próximas horas, a medida que se acerca el final del año, acaben dándonos una confirmación por parte de SpaceX y Elon Musk.
Esta prueba también servirá para ver otro intento de Elon Musk para atrapar el cohete Super Heavy con Mechazilla, el sistema de brazos mecánicos ubicado en la torre de lanzamiento. Si bien el primer intento de Elon Musk fue fructífero, la segunda prueba del mes pasado no pudo emular dichos resultados. Aún queda ver si el magnate consigue cumplir con el dicho: "a la tercera va la vencida".